Así reacciona la OEA ante la renuncia de Evo Morales

La OEA hizo un llamado a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho en Bolivia. Foto: Reuters

Evo Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia tras casi 14 años en el poder al no resistir la creciente presión y las violentas protestas por su cuestionada victoria en las elecciones del pasado 20 de octubre, empañadas por acusaciones de fraude, además de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinó irregularidades en el cómputo de la contienda y señaló que debían realizarse nuevos comicios.

Morales aseguró que, con su renuncia, se consumaba el golpe de Estado que hemos venido denunciando desde el 21 de octubre, un día después de los polémicos comicios.

La decisión se produjo después que Morales ofreció celebrar nuevas elecciones y renovar el organismo regente del voto luego de un informe preliminar de la OEA, pero fue el jefe máximo de las Fuerzas Armadas que instó a Morales a renunciar a favor de la pacificación del país, lo que también precipitó la salida del gobernante de 60 años.

Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia... no queremos que haya enfrentamientos Evo Morales.

La OEA fue señalada directamente por el canciller de México, Marcelo Ebrard, de guardar silencio, porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones militares, fue el silencio aseguró el secretario mexicano.

Ebrard Casaubón señaló que México no aceptará ningún gobierno en Bolivia que provenga de la acción militar o policial y pidió una reunión urgente de los países miembro de la OEA para evaluar la situación en Bolivia tras la renuncia de su presidente, Evo Morales.

La OEA publicó un comunicado la mañana de este lunes donde llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho en Bolivia, al tiempo que abogó por una salida constitucional para la crisis política que vive esa nación sudamericana.

En el comunicado la Secretaría General de la organización multinacional solicitó que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral.

La OEA pidió que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias.

¿Cuáles son las funciones de la OEA?

La OEA está compuesta por 32 Estados Miembros y fija como sus principales objetivos afianzar la paz y la seguridad del continente; prevenir las posible causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los estados miembros.

Qué opinas