Así reacciona Sudamérica al éxodo venezolano

La crisis económica en Venezuela ha provocado una migración nunca antes vista en la región. Foto: Reuters

La crisis económica en Venezuela ha ocasionado un fenómeno migratorio nunca antes visto en Sudamérica, según la ONU 1.6 millones de venezolanos se desplazaron por la región desde 2015, cuando las consecuencias de la crisis del país gobernado por Nicolás Maduro se multiplicaron. 

Asimismo, la organización señala que 2.3 millones de venezolanos viven en el extranjero, aunque la Universidad Central de Venezuela (UCV) calcula que la cifra asciende a 3.8 millones de personas que abandonaron el país desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1998.

El éxodo venezolano ha provocado diversas reacciones en los países de la región, en especial, con los que limita; Brasil, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron el martes más medidas para lidiar con la crisis humanitaria tras la creciente inmigración de venezolanos, entre las que destacan acciones de seguridad, declaratorias de emergencia y la convocatoria a una reunión regional para definir labores conjuntas.

Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un decreto para desplegar las Fuerzas Armadas en el estado de Roraima, que limita con Venezuela, a fin de ayudar a mantener el orden y garantizar la seguridad de los inmigrantes.

Colombia y Perú trabajan en conjunto

Colombia y Perú, los mayores receptores en Sudamérica de cientos de miles de personas de la nación petrolera, en el país cafetalero se encuentran cerca de un millón de venezolanos, mientras que en Perú la cifra asciende a unos 420 mil; por lo que acordaron crear una base de información conjunta para atender eficiente y ordenadamente al creciente fenómeno.

Esta base de datos inicialmente va a operar con la información de Perú y Colombia, pero Brasil y  Ecuador han mostrado interés en integrarse al trabajo conjunto de estos datos.

Mientras que Perú declaró en emergencia varios distritos en la frontera con Ecuador por "peligro inminente" a la salud debido al masivo ingreso de venezolanos que huyen de una crisis económica y humanitaria.

La medida busca "la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación si el caso amerita", dijo el decreto firmado por el presidente peruano Martín Vizcarra.

El Gobierno ecuatoriano, por su parte, decidió ampliar por 30 días más el estado de emergencia que declaró a inicios de mes en las provincias fronterizas con Colombia y Perú, ante el continuo arribo de venezolanos a su territorio, informó a periodistas el canciller, José Valencia.

En Ecuador, usado como país de tránsito hacia Perú y Chile, se encuentran unos 200 mil venezolanos, de los cuales alrededor de 90 mil tienen visa y otros 50 mil la tramitan.

Adelantan reunión regional para tratar esta problemática

El canciller ecuatoriano, José Valencia, confirmó el adelanto para el 3 y 4 de septiembre, de la reunión técnica regional convocada a fin de analizar la masiva migración venezolana, y que estaba inicialmente prevista para mediados del mismo mes.

A la cita, inicialmente prevista para el 17 y 18 de septiembre, Ecuador invitó a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, según informó la Cancillería en un comunicado.

Con el encuentro se pretende interactuar entre los distintos Gobiernos para mejorar el entendimiento de esta problemática y la información respecto a la forma en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas, aseguraron las autoridades ecuatorianas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas