La reacción de Irán y del mundo tras salida de EU de acuerdo nuclear

Arabia Saudita, principal rival regional de Irán celebró la decisión. Foto: Especial

Luego del anuncio de Donald Trump sobre abandonar un acuerdo nuclear firmado con Irán y otros países en 2015, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que su país quiere negociar con Rusia, China y Europa para garantizar los intereses de su nación.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, el presidente de Irán calificó como "guerra psicológica" la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reinstalar las sanciones

  • Rouhani dijo que ellos cumplieron con la parte que les correspondía, además de que el tratado nunca dio resultados para el pueblo iraní.

El mandatario aseguró que ya lo veían venir y afirmó que decisión tiene precedentes, pues recordó que Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

El presidente Trump no tiene respeto a los acuerdos que se hicieron ante instancias internacionales.  Hassan Rouhani

Aseguró que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límites":

Ordené a la Organización de Energía Atómica que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites".

[Te recomendamos: Trump retira a EU de acuerdo nuclear con Irán]

La reacción internacional

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a los demás países signatarios del acuerdo nuclear con Irán de 2015 a respetar sus compromisos.

Estoy profundamente preocupado por el anuncio de retiro de Estados Unidos del acuerdo y el restablecimiento de sanciones estadounidenses" Subrayó Guterres en un comunicado.

En tanto que el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que su país junto con los otros signantes trabajarán colectivamente para conseguir un acuerdo más amplio.

         

La Unión Europea (UE) está "determinada a preservar" el acuerdo nuclear con Irán, subrayó este martes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien también lamentó la decisión de Estados Unidos de salir de este pacto y de restablecer sanciones.

  • París, Londres y Berlín dijeron estar preparados para determinar un acuerdo con Irán.

"Decisión valiente de Trump":  Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "apoya totalmente la decisión valiente" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Calificó el acuerdo como "desastroso" y recordó que "desde el principio" se opuso al acuerdo

Este acuerdo no sólo bloquea la vía a Irán hacia la bomba, sino que abre la vía hacia un arsenal completo de bombas nucleares, y ello en unos años...El acuerdo no hizo retroceder el riesgo de guerra, lo acercó, el acuerdo no limitó la actuación agresiva de Irán, lo aumentó formidablemente en toda la región 

Arabia Saudita, el rival regional de Irán y aliado de Estados Unidos, dijo que "apoya" la decisión del presidente estadounidense.

"El reino apoya los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse del acuerdo nuclear y para restablecer las sanciones económicas contra Irán" Ministerio de Relaciones Exteriores saudita.

Riad, la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudíta, acusa a Teherán "de sacar provecho de los ingresos generados por el fin de las sanciones para desestabilizar la región".

 ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas