Así se ve desde el espacio la actividad pesquera en los océanos

Las imágenes representan el mapeo de 22 mil millones de mensajes transmitidos de buques en alta mar, según un estudio de Global Fishing Watch.

La investigación, publicada en la revista científica Science, destacó que más del 55% de los océanos están sujetos a la explotación industrial, lo que significa que la huella de la pesca es ahora cuatro veces mayor que la de la agricultura.

Sistema de rastreo

Para lograr capturar estas fotografías, los investigadores usan el Sistema de Identificación Automática (AIS), un transmisor en la cabina de mando que desde el 2004 llevan por ley todo buque de más de 300 toneladas de desplazamiento en tráfico internacional y que es capaz de determinar su posición, rumbo y velocidad.
 
Estos mensajes pueden ser detectados desde el espacio por satélites, que en los últimos años se han multiplicado con el objetivo de rastrear lo que está sucediendo en alta mar.

Otros resultados

La investigación, que analizó datos de 2012 a 2016 e incluye los mensajes de más de 70 mil embarcaciones, también reveló que:

  • Es en el Atlántico nororiental y el noroeste del Pacífico donde la actividad pesquera es más intensa.
  • En ese momento, los buques viajaron en total más de 460 millones de kilómetros. Eso es 600 veces la distancia a la Luna y de regreso.
  • La pesca en mar abierto, para especies como atunes, tiburones y marlines, fue la actividad más extendida a nivel mundial, detectada en el 45% del océano.

"Ahora podemos hacer preguntas sobre dónde están las diferentes especies en riesgo debido a la captura incidental o qué partes del océano necesitan más protección. David Kroodsma, investigador

Limitantes y naciones con más actividad registrada

El mapeo no representa una imagen completa porque AIS no está presente en todos los transportes marítimos, señalan los autores del estudio.

"Las embarcaciones más pequeñas no están obligadas a llevarlo, y por supuesto para aquellos que lo hacen, pero desean ocultar su actividad ilegal, pueden apagarlo". David Kroodsma, investigador

El informe también incluye una lista con los principales países que registran una mayor actividad pesquera en el mundo:

  1. Islas Feroe (archipiélago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca)
  2. Grecia
  3. Irlanda
  4. Suráfrica
  5. Dinamarca
  6. Argentina
  7. Portugal
  8. Islandia
  9. Países Bajos
  10. Noruega

Global Fishing Watch tiene todos los datos del estudio disponibles para su descarga o también se puede acceder a ellos a través de Google Earth Engine.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas