Así se ha propagado el misterioso virus chino; hay alerta mundial

Países de todo el mundo han reforzado sus controles ante la propagación del nuevo virus; checa los detalles.

Países de todo el mundo han reforzado sus controles ante la propagación del nuevo virus de la familia del SARS que ya ha causado seis muertos en China, pues ahora se ha confirmado su llegada a Estados Unidos, por lo que se teme una posible crisis sanitaria mundial.

Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle, Washington, tras haber contraído el nuevo coronavirus, anunciaron autoridades sanitarias de Estados Unidos

El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, de los que surgieron numerosos casos de afectados por el virus, pero sí viajó a esa región, informó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).  

El hombre aterrizó en el aeropuerto de Seattle el 15 de enero tras un vuelo indirecto desde Wuhan. No tenía síntomas a su llegada, pero contactó con los servicios sanitarios el domingo tras la aparición de los primeros síntomas. 

Estados Unidos estableció controles el viernes en tres de sus grandes aeropuertos (Nueva York JFK, San Francisco y Los Ángeles), y tiene previsto extenderlos esta semana a Chicago y Atlanta, anunciaron las autoridades

Alarma en Asia y Oceania

De Bangkok a Hong Kong, pasando por Singapur o Sídney, las autoridades implementan controles sistemáticos a la llegada de vuelos procedentes de las zonas de riesgo, después de que Pekín confirmó que el coronavirus se contagia entre humanos.

  • China anunció 77 nuevos casos, con lo que son cerca de 300 las personas que se han contagiado del virus, que ha causado otros tres fallecimientos en Wuhan, donde fue detectado el patógeno, el cual ya se ha extendido por Japón, Corea del Sur, Tailandia y se informó también de un caso Taiwán.

Hong Kong señaló el miércoles un primer caso sospechoso: un hombre de 39 años que llegó en tren desde la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia. El resultado definitivo de las pruebas médicas se conocerá el jueves.

Las autoridades tailandesas colocaron en los aeropuertos de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi sensores térmicos para detectar pasajeros con fiebre procedentes de zonas chinas de riesgo.

En un comunicado, el ministro tailandés de Salud, Anutin Charnvirakul, anunció que estos pasajeros son controlados "sin excepción" y colocados en observación en cuarentena durante 24 horas si presentan temperatura corporal anormal.

También se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladés, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam, India y Estados Unidos.

En Hong Kong, las autoridades están en "alerta máxima", ya que la epidemia del SARS dejó varios centenares de muertos entre 2002 y 2003.

Contagio entre humanos

Aunque desde el inicio se especuló que era poco probable el contagio entre humanos, este lunes el renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, Zhong Nanshan, anunció que la transmisión puede ocurrir por contagio entre humanos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la "fuente primera más plausible" de contagio pueden ser los animales, y que se "transmite entre humanos por contacto estrecho".

La organización internacional criticó entonces a las autoridades chinas por haber demorado en dar la alerta y tratar de disimular la amplitud de la epidemia.

  • La OMS se reunirá de emergencia el miércoles para decidir las acciones a tomar ante una posible crisis mundial de salud por el nuevo virus.

En México también se toman medidas

El Gobierno de México mantiene a un paciente en observación, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, "ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas", dijo el mandatario.

La Secretaría de Salud informó que los aeropuertos mexicanos activaron protocolos de actuación para evitar que el virus se expanda.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel, explicó que ya se controlan en todas las terminales internacionales los vuelos provenientes de China.

Asimismo, se lanzó una serie de recomendaciones para aquellos ciudadanos mexicanos que planeen viajar próximamente a China.

"En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se recomienda a los viajeros buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su médico". 

¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio?

Los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

Actualmente, no hay vacunas contra este coronavirus, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.
  • Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.