Así se preparan en el mundo para detener el coronavirus

La epidemia del nuevo coronavirus llamado 2019-nCoV ha dejado un saldo oficial de 830 personas contaminadas. Foto: AP

La epidemia del nuevo coronavirus llamado 2019-nCoV ha dejado un saldo oficial de 830 personas contaminadas, de las cuales 26 fallecieron y 117 casos son considerados de gravedad, el virus se ha expandido de China a otros 8 países incluido Estados Unidos donde ya se detectaron dos casos,  es por eso que así se preparan en el mundo para detener al nuevo patógeno.

Las medidas Chinas de contención

El gobierno chino amplió este viernes la gigantesca cuarentena para luchar contra el coronavirus a 13 ciudades donde viven unos 41 millones de personas, para contener la propagación de una epidemia que ya ha matado a 26 personas, y que obligó a cancelar numerosas festividades del Año Nuevo chino.

El gobierno ordenó la construcción en 10 días de un hospital exclusivamente destinado a recibir a las víctimas en el foco de la epidemia, la ciudad de Wuhan (centro), de 11 millones de habitantes. Los obreros trabajan ininterrumpidamente para tenerlo listo el 3 de febrero.

Propagación del virus

Además de China el virus se ha propagado a Hong Kong (dos pacientes); Macao (dos casos); Estados Unidos (dos casos); Japón (dos casos); Singapur (tres casos); Corea Del Sur (dos casos); Taiwán (un caso);  Tailandia (cuatro casos); Vietnam (dos casos); y Nepal (un caso).

Medidas tomadas en el mundo

En Asia todos los países están aumentando su arsenal de medidas para detener su propagación, por ejemplo, las autoridades tailandesas han hecho obligatorio pasar por un escáner térmico a los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo en China. 

En Hong Kong, las autoridades también han instalado controles térmicos y en Singapur, todos los viajeros que llegan desde China son examinados. 

Vietnam también impuso chequeos en su frontera con China.

En oriente medio, los viajeros que lleguen desde China deberán pasar ante cámaras termográficas a su llegada al aeropuerto de Dubái. Emiratos Árabes Unidos en su conjunto, adonde viajan muchos turistas chinos cada año, hasta ahora no ha registrado casos de coronavirus.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) elevó su estimación de riesgo de que este virus ingrese a la Unión Europea de "bajo" a "moderado", después de que las autoridades chinas confirmaran que es transmisible entre seres humanos. 

La Comisión Europea afirma que está preparada para tomar las medidas necesarias basándose en las recomendaciones de la OMS. 

Italia y el Reino Unido anunciaron el miércoles medidas para controlar a los viajeros llegados desde Wuhan. 

En Rusia, todos los pasajeros que llegan a Moscú en vuelos desde China son controlados por agentes equipados con cámaras térmicas y máscaras protectoras. 

Turquía también decidió este jueves realizar controles térmicos a todos los pasajeros procedentes de China.

En Estados Unidos se impuso el control a los pasajeros que procedan de Wuhan, en vuelos directos o con conexiones, en los aeropuertos de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

En México, el Aeropuerto Internacional de Tijuana informó que no habrá más vuelos directos de Baja California a China hasta el mes de mayo y lo pasajeros chinos serán revisados.

Científicos de todo el mundo a marchas forzadas

China compartió el genoma del virus con científicos de otros países quienes trabajan arduamente para descubrir la mayor cantidad de datos posibles del 2019-nCoV.

La nueva cepa de coronavirus pudo haberse originado en murciélagos, según un análisis genético del patógeno y un segundo estudio publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como el segundo huésped.

Ninguno de los dos estudios explican cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos.