Así se reparten los cárteles mexicanos el mercado de drogas en EU

Los carteles mexicanos mantienen la mayor influencia del tráfico de droga en los EU. Foto. Uno TV

Las cárteles mexicanos siguen siendo la peor amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos; ningún otro grupo está actualmente posicionado para desafiarlos, señala un informe de la DEA.

Los cárteles mexicanos mantienen la mayor influencia del tráfico de droga en los Estados Unidos, con signos de crecimiento y expansión, al controlar diversos corredores de contrabando.

  • Exportan cantidades significativas de heroína, cocaína, metanfetamina, marihuana, y posiblemente fentanilo en Estados Unidos anualmente.

Una vez que estas drogas ilícitas se pasan de contrabando a los Estados Unidos, se entregan a los mercados de usuarios a través de rutas de transporte y celdas de distribución que son manejados o influenciados por mexicanos.

Los cárteles mexicanos más activos actualmente en Estados Unidos son:

  • Cártel de Sinaloa con 39 áreas de influencia
  • Cártel Jalisco Nueva Generación o CJNG con 3 zonas de dominio
  • Cártel de Juárez con predominancia en 3 áreas
  • Cártel del Golfo con control en 4 regiones
  • Cártel de Los Zetas con una zona de dominio
  • Beltrán Leyva con presencia dominante en 7 áreas

Además, hay identificadas otras zonas importantes en el mercado de drogas en EU que son compartidas entre dos o más cárteles mexicanos.

En tanto, el cártel de los Caballeros Templarios es considerado por la DEA como una organización viable en México, pero que aún no tiene gran impacto en el panorama del tráfico de drogas dentro de los Estados Unidos. 

El Cártel de Sinaloa 

Controla la actividad del tráfico de drogas en varias regiones de México, particularmente a lo largo del Pacífico. Además, mantiene la huella internacional más expansiva en comparación con otros cárteles mexicanos.

  • Sus ciudades de distribución:

Esta organización exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína en los Estados Unidos manteniendo centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. 

Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se contrabandean principalmente a los Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas.

Cártel Jalisco Nueva Generación o CJNG

Es una de las organizaciones delictivas más poderosas y de rápido crecimiento en México y los Estados Unidos

En el 2016, la DEA informó que existen 26 investigaciones activas vinculadas a la jerarquía CJNG, mientras que en 2017, el número de investigaciones activas aumentó a 46.

CJNG creció rápidamente después de haberse separado del Cártel de Sinaloa en julio de 2010.

Al igual que el Cártel de Sinaloa, CJNG es una organización de tráfico de drogas que se ocupa de cantidades al por mayor de metanfetamina, pero también cocaína, heroína y marihuana. 

  • Sus ciudades de distribución:

El CJNG tiene centros de distribución de medicamentos en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

Cártel de Juárez

Soportó una guerra territorial de varios años con el Cártel de Sinaloa, que a mediados de 2010 dio lugar a muchos asesinatos relacionados con las drogas en Chihuahua.

El Cártel de Juárez trafica principalmente con marihuana y la cocaína, aunque recientemente se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina en los Estados Unidos.

  • Sus ciudades de distribución:

Aunque no tan expansivo como el de Sinaloa, el Cártel de Juárez sigue impactando en los mercados de consumidores de drogas de los Estados Unidos principalmente en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma. 

Cártel del Golfo

Ha estado en operación durante numerosas décadas, aunque recientemente ha perdido fuerza y ha experimentado una rápida rotación en liderazgo con una base de poder tradicional en el estado Tamaulipas.

El Cártel del Golfo se concentra principalmente en el tráfico de marihuana y cocaína, pero también se ha expandido recientemente a la heroína y metanfetamina. 

  • Sus ciudades de distribución:

La mayoría de sus envíos de drogas son al sur de Texas a través de la región fronteriza entre el Río Grande Valley y South Padre Island.

El Cártel del Golfo tiene centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta.

Cártel de Los Zetas 

Se formó como un cártel independiente a principios de 2010 cuando oficialmente se separó del Cártel del Golfo. En el momento de la ruptura, Los Zetas controlaban el narcotráfico en grandes partes del este, centro y sur de México. Sin embargo, debido a la presión de cárteles rivales, la ley mexicana aplicación y conflictos internos y la influencia de Los Zetas ha disminuido significativamente en los últimos años.

Actualmente, están divididos en dos facciones rivales: 

  1. El Cártel del Noreste, representando una forma renombrada de Zetas convencionales
  2. Los Zetas de la Escuela Vieja, que es un grupo disidente.
  • Sus ciudades de distribución:

Los Zetas pasan de contrabando la mayoría de sus drogas ilícitas a través del área fronteriza entre Del Rio y Falcón Lake, Texas, con una base de poder en Nuevo Laredo, México.

Los miembros de Los Zetas actualmente trafican cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a través de centros de distribución en Laredo, Dallas, Nueva Orleans y Atlanta.

Organización Beltrán-Leyva 

La organización firmó su independencia después de la Ley Beltrán-Leyva hermanos (Alfredo Beltran-Leyva, Arturo Beltrán-Leyva, Carlos Beltrán-Leyva y Héctor Beltrán-Leyva); y cuando su red de asociados del narcotráfico se separó del Cártel de Sinaloa en 2008. 

Aunque todos los hermanos Beltrán-Leyva han sido asesinados o arrestados, los restos de su organización continúan operando en varias partes de México.

Sus subgrupos son: 

  • Los Rojos
  • Los Guerreros Unidos
  • La Organización Chapo Isidro
  • Los Mazatlecos
  • Sus ciudades de distribución:

Los miembros de la organización trafican principalmente marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, y mantienen centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas