Así se viven las manifestaciones a favor y en contra de Nicolás Maduro

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de la capital. Foto: Especial

Este miércoles, la situación en Venezuela se ha tornado complicada por numerosas manifestaciones en torno al segundo mandato de Nicolás Maduro y la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como jefe del Ejecutivo interino.

[Puedes leer: Guaidó juramenta como presidente encargado de Venezuela; Trump lo reconoce]

Así lucen calles caraqueñas repletas de cientos de miles personas que gritan al unísono Venezuela Libre.

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de la capital; con ellas, la oposición pretende demostrar que el pueblo recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro.

Lo que ha ocurrido hoy nos brinda esperanza, este pueblo lo que tiene hoy en día es esperanza, es una necesidad clara de que salgamos adelante", dijo  José Gregorio Flores, profesor universitario de 43 años, tras asistir a la marcha convocada por Guiadó.

Mientras eso ocurre, otros manifestantes suenan bocinas y automovilistas ondean banderas de Venezuela.

En otros puntos de la ciudad, el grupo antimotines del gobierno comenzó confrontaciones con los manifestantes, a quienes dispararon gases lacrimógenos.

En aquel país, en los últimos años, la polarización ha llevado a la calle a miles de ciudadanos.

Manifestaciones a favor

En contraste, otros manifestaciones, a favor del gobierno de Maduro, ocurren en el marco del aniversario número 61 de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. 

Las marchas ocurren de manera simultanea. Hasta el momento, no hay registro de que contingentes de ideologías políticas contrarias se hayan encontrado.

En días recientes, un grupo de militares se rebeló en contra de Maduro e incitaron a los venezolanos a salir a la calle para exigir un gobierno de transición y que se lleven a cabo elecciones presidenciales limpias y justas.

El pasado lunes decenas de protestas comenzaron en los barrios caraqueños de Los Mecedores y Puerta Caracas; se extendieron durante la noche y madrugada del martes en las zonas de El Limón, La Pastora y Catia, consideradas bastiones del chavismo.

Qué opinas