Así se vivieron los ataques con explosivos en Ecuador y Colombia

Foto: Twitter

La mañana de este sábado dos países sudamericanos recibieron el día con sangrientos hechos por atentados. En Ecuador y Colombia fueron atacadas dos estaciones de policía con explosivos por bandas criminales ligadas al narcotráfico.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno dijo en su cuenta de Twitter que el hecho es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano.

El atentado se produjo hacia las 01:30h locales del sábado y destruyó el 95% del puesto de policía de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (norte y fronteriza con Colombia).

La explosión realizada con un coche bomba hirió levemente a 23 personas entre policías y vecinos del lugar. Todos los lesionados ya recibieron el alta médica, mientras unas 37 viviendas resultaron afectadas, según un balance actualizado del ministerio del Interior.

El miércoles pasado, la policía y la Armada dieron un golpe al narcotráfico al incautar cerca de una tonelada de droga en la provincia de Esmeraldas.

Las autoridades interceptaron una embarcación que llevaba 970 kilos de cocaína y detuvieron a cuatro personas, tres ecuatorianos y un mexicano.

Colombia

Al menos seis policías murieron y 41 resultaron heridos este sábado en un ataque con explosivos contra un cuartel en la ciudad de Barranquilla, que fue atribuido por autoridades a bandas del tráfico de drogas.

Se trata de uno de los peores atentados cometidos en los últimos años contra la fuerza pública en una de las grandes ciudades de Colombia, en medio de los esfuerzos del gobierno por superar un conflicto armado de más de medio siglo financiado en gran parte por el narcotráfico.

Los policías fueron atacados a primera hora del día cuando estaban en formación en el puesto de mando del barrio San José de Barranquilla, según el comandante de la policía local, Mariano Botero.

  • El atentado fue perpetrado por varios hombres que al parecer dejaron una bomba dentro del cuartel y la activaron a control remoto, agregó el oficial.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su rechazo a esta acción.

"Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Las autoridades estiman que tras el atentado pueden estar organizaciones dedicadas al microtráfico de drogas.

  • "No tenemos la menor duda (de) que esto es una retaliación ante tantos buenos golpes que viene dando la policía no solamente al microtráfico de Barranquilla, sino por fuera", declaró el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

El general Botero también deslizó la posibilidad de que se trate de una venganza de la delincuencia organizada tras acciones contra sus "sicarios".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, externó sus condolencias por los ataque sufridos en estos países sudamericanos y se sumó al repudio de estos actos de violencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas