Así terminó Trump con el proyecto de ley de inmigración

Un tuit bastó para que el presidente estadounidense echara abajo la discusión. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado en el ojo del huracán con su polémica ley de "tolerancia cero" que separaba a niños migrantes de sus padres, al tratarlos como criminales por intentar cruzar la frontera de México con su país de manera ilegal.

Ello le ganó críticas incluso dentro de su propio partido. Pese a que los líderes republicanos han estado trabajando durante semanas para elucubrar un proyecto de inmigración que podría asegurar el apoyo de la mayoría de la bancada de su partido en la Cámara de Representantes, el mandatario terminó todo con un solo tuit.

"Los republicanos deberían dejar de desperdiciar su tiempo en (la ley de) inmigración hasta que tengamos más congresistas en noviembre. Los demócratas sólo están jugando, no tienen intención de hacer nada para resolver este problema que lleva décadas ¡Podemos aprobar una gran legislación después de la Ola Roja!".

[Relacionado: El negocio de la inmigración ilegal en Texas]

Con esto, el presidente estadounidense echó atrás la llamada legislación de "compromiso", construida por el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, que ya estaba amagando el apoyo de la bancada antes de que Trump la desconectara.

Los republicanos que se resistían al proyecto de ley de "compromiso" tienen ahora un pretexto para evitar sentarse a dialogar sobre el tema, pues el propio presidente dijo que no tenía ningún sentido.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Las posibilidades de que la legislación de inmigración se aprobara en estos días eran muy pocas. La única forma en que podría pasar era si el presidente presionaba, insistía y persuadía a los miembros de su partido para que lo votaran. Pero ahora, con un Trump que les dijo que pierden su tiempo con ello, será mucho más difícil que los congresistas lo discutan.

Estados Unidos tendrá elecciones para renovar el Congreso en noviembre de este año, lo que significa que, gracias al tuit en el que Trump dijo que no tenía ningún caso seguir discutiendo el tema, el proyecto de ley y su aprobación podría posponerse hasta finales de 2018 o, incluso, principios de 2019.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas