Así vivieron guatemaltecos erupción de Volcán de Fuego

La erupción del volcán de Fuego ha dejado por lo menos 38 muertos en Guatemala. Foto: AFP

Bomberos, soldados y policías se abren paso entre los techos de decenas de casas arrasadas por el deslave de lodo y ceniza ardiente que dejó la erupción del volcán de Fuego que el domingo provocó pánico en la pequeña comunidad de San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, en Guatemala.

La villa y otras comunidades vecinas que estaban acostumbradas a la constante furia del coloso, y que también resultaron afectadas, cuentan hasta al momento 38 muertos, aunque la cifra podría aumentar ante los reportes de varias personas que dicen tener familiares desaparecidos.

A pesar de la insistencia de los socorristas por encontrar indicios de vida, los esfuerzos parecen en vano ante la magnitud del desastre; al menos tres cuerpos calcinados estaban dispersos en un callejón y el patio de una vivienda.

Un nuevo deslave que ocurre en la ladera del volcán hace que se suspendan momentáneamente las tareas y todos los que están en el epicentro del desastre deben evacuar a un lugar seguro.

[Relacionado: Imágenes de la furia del volcán de Fuego en Guatemala: 38 muertos]

Panorama desolador

El panorama es desolador en toda el área. Ropa tendida cubierta de ceniza, comida aún en la mesa y aves de corral que deambulan, dan indicios del pavor que sufrieron los habitantes del lugar.

Un grupo de pobladores del lugar con pañuelos en los rostros se protegen del polvo e intentan hallar a sus amigos y vecinos entre los escombros. Más allá en la carretera cuatro vehículos semidestruidos atrapados entre la espesa ceniza evocan la dimensión de la tragedia.

[Relacionado: Guatemala da por terminada erupción del Volcán de Fuego]

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, dijo que durante la erupción del domingo el material piroclástico del coloso se desbordó de la ladera por la que descendía normalmente, lo que dio un estrecho margen para evacuar.

Más de un millar de moradores de Los Lotes y otras aldeas afectadas aguardan en albergues sin saber si volverán a sus casas tras el miedo que les dejó la explosión.

Te recomendamos:

Tras erupción volcánica; reabren aeropuerto en Guatemala

Heroico rescate de policías a mujer suicida en Texas

 

Qué opinas