Así es como voluntarios de Japón previenen suicidios

Taeko Watanaba, madre Yuki, habla sobre el suicidio de su hijo; ella se apoyó de Befrienders Worldwide. Foto: Reuters.

El servicio telefónico gratuito de Befrienders Worldwide en Tokio, Japón, está en una estrecha oficina y opera de las 20:00 a las 05:30 horas del siguiente día con ayuda de unos 40 voluntarios y expertos que trabajan en grupos de cuatro y en turnos de tres horas con un fin peculiar: evitar suicidios.

[Para estar informad@: EU lanza iniciativa para evitar suicidios en exsoldados].

En Japón, un país conocido por el carácter reservado de sus habitantes, personas de Befrienders Worldwide dicen permitir a los demás expresar sus preocupaciones más profundas, lo que ha ayudado a reducir los suicidios en casi 40%, desde niveles récords registrados en 2003.

  • Befrienders mantienen centrales telefónicas en varias partes de Japón
  • Colocan anuncios en la extensa red del metro, en lugares donde se cometen suicidios
  • La publicidad presenta mensajes como: ¿Estás deprimido? Hay personas que pueden animarte

La mayoría de quienes buscan ayuda tiene entre 30 y 50 años y un 56% de estas personas son mujeres. El 43% corresponde a varones, de acuerdo a datos recabados en 2018. Yoshie Otsuhata, subdirector de la línea de ayuda, agregó que en la nación nipona:

Aún hay aspectos muy cerrados de la sociedad, es realmente difícil hablar sobre cosas personales, especialmente para los hombres, que desde siempre han sido castigados por expresarse.

Qué opinas