Así votan en Venezuela en plebiscito contra el presidente Maduro

La consulta surge después de la muerte de 95 personas en las protestas. Foto: AFP

Con gran calma cientos de miles de opositores venezolanos salieron a las calles para votar en un plebiscito simbólico que tiene como fin mostrar el rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente.

Los participantes desean un cambio de gobierno después de cuatro meses de violentas protestas que han dejado como saldo 95 muertos. El país también atraviesa una de las peores crisis de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.

Así inició la jornada:

La votación comenzó a las 07:00 horas locales y para ese entonces ya se habían formado largas filas en distintos centros. Los ciudadanos han acudido vestidos de blanco o con prendas con colores de la bandera nacional.

"El pueblo decide" es la leyenda que tienen las urnas que fueron colocadas en mesas instaladas en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales.

La votación está fuera del sistema electoral formal y además de su rechazo, el gobierno la calificó como inconstitucional. En contraparte, la oposición asegura que la consulta está avalada por varios artículos de la Constitución vigente y los resultados serán vinculantes para el gobierno.

¿En qué consiste la consulta?

Los electores responden con "sí" o "no" a tres preguntas sobre si "rechaza y desconoce" la Constituyente de Maduro, si "demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución" y si "aprueba" la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso) como una acción de desobediencia contra el gobierno. Se espera la participación de entre ocho y once millones de votantes de cerca de 19 millones de padrón electoral.

Así viven los venezolanos el #16SiSiSi

"No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa, y ellos (los del gobierno) solo quieren seguir en el poder. Votamos para sacarlos". Tibisay Méndez.

"Este momento es histórico, no lo vamos a empañar con violencia (...). Es un día de paz y tolerancia, los dos bandos están siendo observados por el mundo". María Canela.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias internacionales:

Qué opinas