¿Qué es el síndrome de Asperger, que padece la ambientalista Greta?

24/09/2019 15:24 Por:
Redacción
México Internacional Agencias
La adolescente ha inspirado un movimiento juvenil que exige acciones concretas para detener el cambio climático. Foto: AFP

La adolescente ha inspirado un movimiento juvenil que exige acciones concretas para detener el cambio climático. Foto: AFP

A los 16 años Greta Thumberg mantiene dos luchas: una contra el cambio climático y la otra contra el síndrome de Asperger que padece.

  • La joven ha hablado abiertamente del tema:  siente que la hace “diferente” y que le da un “superpoder”.

¿Qué y cómo identificar ese trastorno? Aquí te decimos.

El Asperger es un trastorno del desarrollo que presenta una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información, y forma parte del diagnóstico de Trastorno  del Espectro del Autismo (TEA), según la definición de la Confederación de Asperger España.

La Confederación explica que afecta la interacción social recíproca y la comunicación verbal y no verbal; asimismo, quienes lo padecen desarrollan una resistencia para aceptar el cambio, tienen una inflexibilidad del pensamiento  y poseen campos de interés estrechos y absorbentes.

Sin embargo, son poseedores, generalmente, de habilidades de memoria capaces de recordar y memorizar hechos, figuras, fechas, épocas, etc; además muchos sobresalen en matemáticas y ciencia.

  • Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.

Las principales áreas afectadas

La confederación encuentra que este síndrome afecta principalmente cuatro áreas:

  • La interacción social.
  • La comunicación.
  • Preocupaciones y rangos estrechos de intereses.
  • Las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad.

¿Hay tratamiento?

Hasta el momento no existe un tratamiento capaz de curar o revertir las afectaciones de este síndrome; sin embargo, sí existen sistemas de apoyo de carácter psicoeducativo.

Estos buscan detectar y desarrollar los puntos fuertes para lograr un desarrollo óptimo que permita una mejor calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo identificar a un paciente de Asperger?

No existe propiamente una serie de reglas o puntos que permitan identificar a primera vista a quienes lo padecen, por lo que es necesario prestar atención a actitudes como dificultad en torno a la comunicación social, es decir, les es complicado entender y utilizar comunicación no verbal como gestos.

Uso formal del lenguaje, es decir, utilizan el significado literal de las palabras por lo que les es complicado comprender y utilizar metáforas, sarcasmos, o dobles sentidos.

Presentan cierto mal comportamiento que proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.