Asteroide "peligroso" pasará este domingo cerca de la Tierra

La velocidad del asteroide en el momento del máximo acercamiento es de 34 kilómetros por segundo. Foto: Internet

Este domingo, el asteroide "2002 AJ129" pasará cerca de la Tierra. Sin embargo, no hay posibilidades de que colisione con el planeta en esta fecha ni en ningún momento durante los próximos 100 años.

  • Se espera que el acercamiento se dé a las 9:30 GMT

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en el momento del acercamiento más próximo, el asteroide estará a menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y La Luna, aproximadamente 4.2 millones de kilómetros.

2002 AJ129 es un asteroide de tamaño intermedio, entre 0.5 y 1.2 kilómetros de ancho, y fue descubierto el 15 de enero de 2002 (de ahí su nombre) por el proyecto de seguimiento de asteroides cercanos al planeta, auspiciado por la NASA en el sitio de vigilancia espacial Maui en Haleakala, Hawai.

La velocidad del asteroide en el momento del máximo acercamiento es de 34 kilómetros por segundo, más alta que la mayoría de los objetos cercanos durante un sobrevuelo en la Tierra.

La NASA indica que la alta velocidad de sobrevuelo es el resultado de la órbita del asteroide, que se acerca mucho al Sol: 18 millones de kilómetros.
Destaca que aunque está categorizado como potencialmente peligroso, el asteroide no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible, según estudios del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

"Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión".  Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA 

El dato

En la lengua cotidiana, se suelen utilizar asteroide y meteorito como sinónimos. Sin embargo, los términos están bien diferenciados.

Un asteroide es un cuerpo rocoso, ya sea carbonáceo o metálico, con un tamaño inferior al de un planeta y superior al de un meteroide y que orbita en el espacio. (Fuente: National Geographic)

En cambio, nos referimos a meteorito cuando dicho cuerpo espacial entró a la Tierra, se desintegra en la atmósfera dejando una estela de luz.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas