Asume Jeanine Añez cargo como presidenta interina de Bolivia

La senadora boliviana Jeanine Anez posa para una foto después de declararse presidenta interina de Bolivia. Foto: Reuters

La senadora Jeanine Añez se proclamó este martes presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (...), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes", señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que sólo asistieron legisladores contrarios a Morales.

  • El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuenta aún con hegemonía en ambas cámaras.

Previamente los jefes de bancada de ambas cuerpos legislativos habían pedido garantías para poder asistir a la sesión congresal, donde debía leerse la renuncia de Morales al mando de la nación, como manda el precepto constitucional.

Jeanine Añez, de tendencia derechista, y desde esta tarde presidenta interina de Bolivia, se trasladó luego a la casa de Gobierno, donde, con una Biblia en la mano, se dirigió a sus adherentes:

Es un compromiso que hemos hecho ante el país y, por supuesto, lo vamos a cumplir".

La Constitución establece que tras la renuncia del presidente debe asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

La respuesta de Evo Morales

Desde México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ante la comunidad internacional "el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta".

Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo, agregó en otro tuit.

Reacciones tras anuncio de nueva presidenta interina

Tras el acto en el Parlamento, en la plaza de Armas, el candidato centrista Carlos Mesa dijo en Twitter: "Felicito a la nueva presidenta interina Constitucional de Bolivia Jeanine Añez".

Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!", siguió.

El líder regional de Santa Cruz (este) Luis Fernando Camacho dijo, a su vez, tras conocer la proclamación como presidenta interina de Jeanine Añez que apoyaba lo sucedido y que "se suspendían las medidas" de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.

Ahora con Jeanine Añez al mando como presidenta interina, aún no se conoce la posición que asumirán las Fuerzas Armadas y la Policía que, hasta ahora, acordaron actuar de manera conjunta para frenar la violencia en el país, a raíz de un frustrada cuarta reelección del izquierdista Morales, que llevó a su renuncia el domingo y a su posterior asilo en México.

Qué opinas