Ataque iraní entre el 7 y 8 de enero dejó 30 soldados de EU lesionados: AFP

Los soldados de EU afectados por el ataque de Irán fueron atendidos en Alemania. Foto: AP | Archivo

El ataque que lanzó Irán, el pasado 8 de enero, contra la base iraquí que resguardaba soldados de Estados Unidos, sí dejó integrantes de la tropa heridos, confirmó un portavoz del Pentágono citado por la agencia de noticias internacional Agence France-Presse (AFP).

De acuerdo con AFP, más de una treintena de soldados de Estados Unidos sufrieron lesiones cerebrales traumáticas o conmociones cerebrales, lo que contradice las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que ninguno de los integrantes de las tropas estadounidenses había resultado herido.

"34 efectivos en total han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y TBI (lesión cerebral traumática)". Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono.

De los 34 soldados de Estados Unidos afectados durante el bombardeo a la base de Ain al Asad, al oeste de Irak, la noche del 7 al 8 de enero, 17 fueron trasladados a Alemania en donde recibieron atención médica y, posteriormente, ocho de ellos arribaron a Estados Unidos.

"Continuarán recibiendo tratamiento en Estados Unidos, ya sea en Walter Reed (un hospital militar cerca de Washington) o en sus respectivas bases". Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono.

  • El resto permanece en el país europeo.

"Las otras nueve víctimas que fueron trasladadas a Alemania "todavía están siendo evaluadas y tratadas allí". Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono.

De acuerdo con el portavoz estadounidense, los soldados de Estados Unidos comenzaron a presentar síntomas por lo que tuvieron que ser atendidos por médicos.

Los síntomas experimentados por los soldados de Estados Unidos son:

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Hipersensibilidad a la luz
  • Agitación
  • Náuseas

Dichos síntomas desaparecieron rápidamente en algunos casos, pero para los demás empeoraron y los soldados fueron evacuados.

Inicialmente autoridades de Estados Unidos sólo reportaron 11 soldados lesionados tras el ataque de Irán en respuesta por el asesinato del general de alto rango Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense con drones el 3 de enero de 2020 cerca de la capital de Irak, Bagdad.