Nuevo ataque suicida en Afganistán deja 18 muertos y 45 heridos

El atentado ocurrió poco después de las 15:00 horas locales. Foto: AFP

Al menos 18 civiles murieron y otros 45 resultaron heridos en un nuevo atentado suicida ocurrido este domingo en la ciudad de Jalalabad, capital de la oriental provincia de Nangarahar, donde al menos 36 personas murieron la víspera por una explosión.

Un atacante suicida detonó sus explosivos cerca del complejo del gobierno en la ciudad de Jalalabad el domingo por la tarde, informó Najibullah Kamawal, jefe del Departamento de Salud de Nangarhar.

El atentado ocurrió poco después de las 15:00 horas locales (10:30 GMT) frente a la oficina del gobierno provincial y se produce un día después de que un terrorista suicida matara al menos a 36 personas en el distrito de Rodat, en Nangarhar, durante una reunión entre militantes Talibán y miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

[Puedes ver: Doble atentado suicida en Nigeria deja al menos 31 muertos]

Por ahora, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado explosivo de este domingo, pero el del sábado fue reclamado por la filial del Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Descartan extensión de cese de fuego

El nuevo ataque ocurre en medio de los reportes de prensa de que el Movimiento Talibán descartó la extensión del acuerdo de cese del fuego implementado por las festividades musulmanes del Eid al-Fitr, que ponen fin al sagrado mes de ayuno del Ramadán, el cual termina esta noche.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció la extensión de la tregua, aunque el portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, subrayó este domingo que el alto el fuego termina este domingo a la medianoche.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo trágicamente conocida a nivel internacional por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

También te recomendamos:

Qué opinas