Ataque suicida en Pakistán deja al menos 128 muertos

El país atraviesa una ola de violencia en un contexto electoral. Foto: AFP

Un atentado suicida en un mitin electoral en Mastung, al suroeste de Pakistán, y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico dejó este viernes al menos 128 muertos, de acuerdo con el el ministro del Interior provincial Agha Umar Bungalzai.

  • Un informe anterior daba cuenta de 85 muertos.

Este fue el segundo atentado del viernes contra un mitin en Pakistán, que celebra elecciones legislativas el 25 de julio en un clima de tensiones.

El atentado, cuyo balance es provisorio, se produjo en Mastung, a unos 40 km de la capital de Baluchistán, Quetta.

Políticos: el objetivo

Según Bungalzai, el atentado tenía como blanco un mitin del político Mir Siraj Raisani, quien falleció mientras era trasladado a un hospital. Era candidato a un escaño de diputado provincial por el partido Baluchistán Awami Party (BAP).

Horas antes de este cruento ataque, una bomba oculta en una motocicleta mató a cuatro personas al estallar al paso del convoy de un candidato electoral cerca de Bannu, en el noroeste del país, según la policía.

El político en la mira, Akram Khan Durrani, representante de una coalición de partidos religiosos, MMA, sobrevivió al ataque.

Violencia sin tregua

El martes por la noche un atentado suicida contra una reunión electoral del Awami National Party (ANP) en Peshawar (noroeste), reivindicado por los talibanes paquistaníes, mató a 22 personas, entre ellas un político local, Haroon Bilour, según un nuevo balance.

"Las autoridades paquistaníes tienen el deber de proteger los derechos de todos los paquistaníes en este periodo de elecciones: su seguridad física y su capacidad a expresar libremente sus opiniones políticas, sea cual sea el partido al que pertenecen", reaccionó Omar Waraich, director adjunto de Asia del Sur de Amnistía Internacional.

Las Fuerzas Armadas indicaron esta semana que prevén desplegar más de 370 mil hombres para garantizar la seguridad el día del voto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas