Ataque terrorista en Ecuador por mafia de narcotráfico; 23 heridos

Hace unos días, la policía incautó cerca de una tonelada de droga en la zona del ataque. Foto: Twitter

Por "primera vez" la mafia del narcotráfico atacó con un coche bomba a la policía de Ecuador en la frontera con Colombia: un cuartel quedó semidestruido y 23 personas resultaron con heridas leves, según informó este sábado el gobierno.

"Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano". Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter

El atentado se produjo hacia las 01:30h locales del sábado y destruyó el 95% del puesto de policía de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (norte y fronteriza con Colombia).

La explosión hirió levemente a 23 personas entre policías y vecinos del lugar. Todos los lesionados ya recibieron el alta médica, mientras unas 37 viviendas resultaron afectadas, según un balance actualizado del ministerio del Interior.

Moreno expresó su rechazo por "este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador" y ordenó reforzar la vigilancia policial y militar en la zona.

El mandatario decretó igualmente el estado de excepción en los poblados de Eloy Alfaro y San Lorenzo, donde habitan unas 56 mil personas, "a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera".

El estado de excepción le permite al presidente, según la Constitución, disponer el empleo de fuerzas armadas y policía, ordenar el cierre o la habilitación de pasos fronterizos, o establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y se vende en Europa y Estados Unidos. Sin cultivos importantes de droga, las autoridades luchan contra bandas que almacenan el narcótico.

¿Desquite?

El miércoles pasado, la policía y la Armada dieron un golpe al narcotráfico al incautar cerca de una tonelada de droga en la provincia de Esmeraldas.

Las autoridades interceptaron una embarcación que llevaba 970 kilos de cocaína y detuvieron a cuatro personas, tres ecuatorianos y un mexicano.

El ataque de este sábado dejó apenas el esqueleto del cuartel de tres plantas. En la parte baja había autos con la carrocería dañada. La explosión se produjo en la parte trasera del puesto de mando, donde funcionaban el comedor y los dormitorios de los policías.

"Aproximadamente a la 01:30 de la mañana se recibe la alerta y se escucha la explosión de un artefacto". Coronel William Martínez, jefe del destacamento de San Lorenzo

El uniformado agregó que tras las inspecciones realizadas por el equipo de criminalística "se puede determinar que es un coche bomba. Tal vehículo fue abandonado con explosivos y (quedó) prácticamente destrozado".

Las autoridades no han determinado aún el tipo y la cantidad de explosivo utilizado.

El fiscal general, Carlos Baca, aseguró en un comunicado que asumirá "personalmente" la investigación del caso. "Investigaremos con toda la fuerza del Estado y con mano firme estos actos criminales", indicó.

Tras el atentado, el ministro del interior, César Navas, advirtió que las autoridades seguirán "combatiendo la delincuencia organizada". "No permitiremos que ella afecte la convivencia social pacífica en nuestro país", dijo.

Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas