Atentados en Afganistán dejan al menos 48 muertos

Un kamikaze en una moto se hizo explotar cerca de un puesto de control. Foto: AFP

Al menos 48 personas murieron este martes en dos atentados en Afganistán, uno de ellos perpetrado por un kamikaze cerca de un mitin del presidente Ashraf Ghani, en plena campaña electoral para su reelección.

  • El otro ataque fue cometido en el centro de Kabul, cerca de un centro de reclutamiento del ejército. Ambos fueron reivindicados por los talibanes, que consideran ilegítimas las elecciones presidenciales previstas el 28 de septiembre y prometieron boicotearlas.

En el primer atentado, perpetrado por un kamikaze en moto, murieron "26 personas y hubo 42 heridos". Entre las víctimas hay mujeres y niños, según fuentes médicas. 

Según Wahida Shahkar, una portavoz de la provincia, "la explosión tuvo lugar cuando el señor Ghani se dirigía a sus partidarios, está sano y salvo". La portavoz explicó que nadie de su equipo se vio afectado

El segundo atentado

La explosión en el centro de Kabul tuvo lugar cerca de la embajada estadounidense y del lugar de otro atentado reivindicado por los talibanes el 5 de septiembre, que dejó 12 muertos.

Al menos 22 personas murieron y 38 resultaron heridas en el atentado perpetrado por la mañana en el centro de Kabul y reivindicado por los talibanes, declaró el ministerio de Interior.

Veintidós personas, entre ellas seis miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y otras 38 resultaron heridas en este atentado terrorista". Ministerio del Interior de Afganistán

Amenazan 

Los talibanes anunciaron a principios de la campaña electoral que harían todo lo posible para perturbar las elecciones. Los insurgentes no reconocen ninguna legitimidad a las autoridades afganas de Kabul, con las cuales han rechazado siempre cualquier tipo de diálogo.

Expertos y observadores coinciden en que existe un alto riesgo de que la violencia aumente debido a la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cortar sus negociaciones con los talibanes para una retirada progresiva de sus fuerzas, después de que un soldado norteamericano muriera en un atentado en Kabul el 5 de septiembre.

 

Qué opinas