Atentado en Nueva Zelanda, entre los peores de la historia. Ve recuento

La policía acordonó el área frente a la mezquita Masjid al Noor, tras el tiroteo. Foto: AFP

El atentado contra dos mezquitas el viernes en Nueva Zelanda, que ha dejado al menos 49 muertos, es el peor ataque contra musulmanes en un país occidental.

En Canadá y Reino Unido se registraron ataques contra grupos de fieles en 2017.

  • El 29 de enero de 2017, en Canadá, un hombre de 27 años abrió fuego contra fieles reunidos para la última oración del día en la mezquita de Quebec. Murieron seis musulmanes y otros 35 resultaron heridos. 
  • El 19 de junio de 2017, en Reino Unido, un galés de 48 años arrolló con una camioneta a un grupo de fieles que salían de la oración nocturna del Ramadán, cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el nordeste de Londres. Balance: un muerto y 12 heridos. 

Dolorosos vínculos

Los mortíferos ataques contra mezquitas neozelandesas también recuerdan, si se confirma la pista de la extrema derecha, la matanza perpetrada por el neonazi Anders Breivik en Noruega en 2011.

  • El 22 de julio de 2011, en Noruega, Anders Behring Breivik, de 32 años, cometió una doble matanza que dejó 77 muertos. Mató a ocho personas al hacer estallar una bomba de 950 kilos en Oslo, cerca de la sede del gobierno, y abatió a otras 69, en la pequeña isla de Utoya, a unos 40 km de la capital, donde jóvenes del Partido Laborista celebraban un campamento de verano. 

Tras los ataques a las mezquitas en Nueva Zelanda, la primera ministra noruega Erna Solberg habló de "dolorosos vínculos con nuestra propia experiencia el 22 de julio, el momento más difícil desde la guerra para Noruega".

"Esto (el atentado en Nueva Zelanda) demuestra que el extremismo todavía prospera en numerosos lugares". Erna Solberg, primera ministra de Noruega
 

Qué opinas