Atentado por el que EU y 19 países expulsaron diplomáticos rusos

Serguéi Skripal, exespía ruso, fue envenenado con un gas nervioso en Reino Unido. Foto: AFP

Serguéi Skripal, un exespía ruso acusado en su país de ser un agente doble, y que formó parte del mayor canje de agentes desde la Guerra Fría en 2010, está en estado crítico después haber sido expuesto el 4 de marzo a un gas nervioso llamado Novichok en suelo del Reino Unido.

[Notas relacionadas: El caso de un exespía ruso envenenado en Reino Unido]

Tensión Londres-Moscú

Rusia "es culpable" del atentado, dijo la primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento tras cumplirse el ultimátum que Londres había dado a Moscú para explicarse por el atentado y antes de anunciar la expulsión de "23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados".

[Notas relacionadas: Londres expulsa a 23 diplomáticos rusos por caso de exespía]

En represalia, Moscú expulsó de su territorio a igual número de diplomáticos británicos y además explicó que también retiró el permiso para la apertura de un consulado de Reino Unido en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, y además suspendió la actividad del British Council en su territorio.

Apoyo mundial a Reino Unido

La  ola de tensiones diplomáticas entre Reino Unido y Rusia desencadenó en fuertes acusaciones y apoyo a Londres de países como Francia y Estados Unidos.

Este lunes también, la Casa Blanca anunció la expulsión de 60 "espías" rusos y el cierre del Consulado de Rusia en Seattle, como parte de un gesto coordinado con otros países occidentales por el ataque químico.

[Notas relacionadas: Estados Unidos expulsa a 60 diplomáticos rusos y cierra consulado]

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, anunció que 16 países de la Unión Europea también decidieron expulsar a diplomáticos rusos.

En total, una veintena de países los que anunciaron este lunes la expulsión de más de 110 diplomáticos rusos:

  1. Estados Unidos
  2. Canadá
  3. Ucrania
  4. Alemania
  5. Francia
  6. Polonia
  7. República Checa
  8. Lituania
  9. Holanda
  10. Dinamarca
  11. Italia
  12. Albania
  13. Suecia
  14. Croacia
  15. Rumania
  16. Finlandia
  17. Estonia
  18. Noruega
  19. Letonia
  20. Macedonia

Respuesta del Kremlin

El gobierno del presidente Vladimir Putin ha rechazado desde hace dos semanas estas acusaciones.

Ante la oleada de expulsiones de países que apoyan a Londres, el gobierno ruso señaló que la expulsión de sus diplomáticos de manera concertada es un "gesto provocador" y "esta decisión inamistosa no quedará sin respuesta".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas sobre el tema:

Qué opinas