Aterrizan 4 cazas furtivos F-22 de EU en Corea del Sur

Estos cazas furtivos que no son detectados por los radares. Foto: AFP

Cuatro cazas furtivos F-22 estadounidenses aterrizaron este miércoles en una base aérea cerca de Seúl, en una nueva demostración de fuerza de Washington después de que Corea del Norte realizara hace poco un ensayo nuclear y lanzara un cohete.

Escoltados por ocho cazas estadounidenses y surcoreanos, los F-22 aterrizaron en la base aérea de Osan, cerca de Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de la frontera con Corea del Norte. Estos cazas furtivos que no son detectados por los radares están normalmente estacionados en Okinawa, en el sur de Japón. Se desconoce cuándo tiempo permanecerán en Corea del Sur.

Poco después de la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte del 6 de enero, el ejército estadounidense desplegó en Corea del Sur un bombardero B52 Stratofortress, que puede transportar armas nucleares, también como una demostración de fuerza. El B-52 sobrevoló a baja altitud el territorio surcoreano antes de dirigirse a la base de la isla de Guam, en el Pacífico, donde está estacionado.

El submarino de ataque USS North Carolina llegó al puerto surcoreano de Busan el lunes para participar en ejercicios conjuntos con el ejército de Corea del Sur. Se espera asimismo la llegada a Corea del Sur del portaaviones nuclear USS John C. Stennis, que participará también en ejercicios conjuntos previstos en marzo, según la agencia surcoreana Yonhap.

Un mes después de su ensayo nuclear, Corea del Norte lanzó el 7 de febrero un cohete, al que considera en realidad como un ensayo de misil balístico.

Qué opinas