Aumenta actividad eruptiva del volcán Pacaya en Guatemala

La Conred pidió restringir el acceso de turistas al cráter. Foto: AFP / Archivo

Autoridades guatemaltecas mantienen bajo vigilancia el volcán de Pacaya, cercano a la capital, tras el incremento de su actividad eruptiva con explosiones internas y flujo de ríos de lava, informaron fuentes oficiales.

"(El volcán) ha presentado incremento en su actividad, sobre todo en su tremor interno debido al ascenso de magma". Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Además, precisó que, aunque la actividad es considerada como "normal" por las características del Pacaya, con erupciones explosivas separadas por periodos de calma, se mantiene el monitoreo al coloso y a las comunidades cercanas.

"No se descarta la posibilidad de que estos flujos de lava se generen con mayor cantidad, recurrencia y longitudes mayores". Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

  • El científico de Conred  pidió restringir el acceso de turistas al cráter

La nueva actividad del Pacaya ocurre un mes después de que el Volcán de Fuego, experimentara una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente, sepultando la comunidad San Miguel Los Lotes, con saldo de 113 muertos y 197 desaparecidos.

En tanto en un comunicado, el estatal Instituto de Vulcanología señaló que el Pacaya disminuye su intensidad por intervalos de tiempo pero podría presentar una fase eruptiva mayor.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas