Aumentan los arrestos en la frontera entre México y EU

Las negativas a permitir el ingreso en cruces oficiales y los arrestos en la frontera llegaron a 39.006 en noviembre. Foto:Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos anunció por séptimo mes consecutivo un aumento en el número de personas arrestadas o que se les ha negado la entrada en la frontera con México, lo que constata uno de los primeros avances del presidente Donald Trump, respecto al fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Las negativas a permitir el ingreso en cruces oficiales y los arrestos en la frontera llegaron a más de 39 mil en noviembre, 12% más de los 34.855 de octubre y más del doble de los 15.766 registrados en abril.

Sin embargo, la cifra de noviembre permanece 38% por debajo de los 63.361 de noviembre del 2016, poco antes de que Trump tomara la presidencia.

Autoridades destacaron que en el penúltimo mes de 2016, los números estuvieron muy por debajo de los registrados en los últimos meses del gobierno de Barack Obama y el verano del 2014, cuando grandes números de familias y niños de El Salvador, Guatemala y Honduras cruzaron por el sur de Texas. Aun así, fue mayor que cinco meses en 2014 y 2015, y cuatro en 2013.

Arrestos por la Patrulla Fronteriza

Los arrestos efectuados por la Patrulla Fronteriza de personas que viajan en familia, sumaron 7.018 en noviembre, 45% por arriba de los 4.839 en octubre. Los arrestos de niños solos llegaron a 4.000, el 26% por arriba de los 3.168 del mes previo.

Autoridades federales dijeron la semana pasada que estaban preocupados por el aumento en el número de familias y niños solos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pidió cambios a una ley del 2008 que le dio nuevas protecciones a los niños que llegaban al país que no son de Canadá o México, y evita que sean enviados de inmediato a casa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas