Aumento de inseguridad en México es por cártel de Jalisco: WSJ

El número de homicidios en México se elevó durante 2017. Foto:Archivo | Cuartoscuro

El número de homicidios en México se elevó durante 2017 a su nivel más alto en las últimas décadas, en gran parte por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo que expandió sus operaciones en todo el país, señaló el diario estadounidense "The Wall Street Journal".

El periódico considera que la organización de narcotraficantes es de muy rápido crecimiento en México y que en gran parte es el responsable del aumento en la violencia que ha sufrido la nación desde 2015, como lo han declarado funcionarios de seguridad mexicanos, precisó. 

Indica que según datos publicados el domingo pasado por el Ministerio del Interior, los homicidios intencionales se elevaron a 25 mil 339, un aumento del 23% respecto del año anterior, lo que hizo que 2017 sea el año más sangriento en la documentación que se remonta a 1997.

Las estadísticas

  • Los homicidios aumentaron un 63% desde 2014, cuando el número había caído a un mínimo de seis años.
  • El aumento puso la tasa de homicidios en 20.5 por cada 100 mil habitantes, habiéndose más que duplicado durante la última década.
  • La tasa de homicidios en los Estados Unidos, en comparación, es de cinco por cada 100 mil habitantes.

Precisa que el cártel de Jalisco ha estado fortaleciendo agresivamente su red de distribución de drogas ilegales, principalmente metanfetaminas. Su expansión a nuevos estados ha llevado a la "limpieza" de las áreas tomadas por los rivales, tal y como lo señalan varios funcionarios de seguridad federales y estatales.

Los elementos que le dieron poder al CJNG

Los analistas dijeron que la fragmentación del cártel de Sinaloa después del arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y la falta de avances significativos en la reforma de la policía a menudo corrupta o incompetente, ayudan a explicar la creciente violencia.

El artículo refiere que en el estado de Jalisco, donde el CJNG nació en 2010 después de separarse de una pandilla local y luego se alió con el cártel de Sinaloa, los homicidios aumentaron un 19% el año pasado.

A diferencia de otros grandes cárteles que se han dividido en pandillas más pequeñas, el CJNG mantiene un liderazgo unificado bajo Nemesio Oseguera, apodado "El Mencho", que ahora es el hombre más buscado de México.

¿Cuál es el estado más peligroso?

Colima, con una tasa de homicidios de 94 por cada 100 mil habitantes, ya que la región es estratégica para la distribución de drogas a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico y Veracruz en el Golfo de México.

Señala que este grupo delictivo ha tomado el relevo de Los Zetas, una de las bandas de narcotraficantes más violentas del mundo, y de los restos que aún quedan de los Caballeros Templarios, dos cárteles que en los últimos años han sido dejados de lado por las acciones de las fuerzas federales mexicanas.

La presencia del CJNG en EU

El área de influencia del cártel en EU incluye California y la costa este, desde Nueva York hasta Florida, con centros de distribución en Atlanta, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.

Una indicación de la fuerza del cártel es el aumento exponecial en las incautaciones de precursores químicos, compuestos necesarios para producir metanfetaminas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas