Aumento de gasolina en Irán deja protestas, 40 detenidos y 1 muerto

Mientras tanto, el guía supremo de Irán apoyó la decisión del gobierno sobre el aumento de la gasolina. Foto: AP

El gobierno de Irán anunció los nuevos precios de la gasolina este sábado, el aumento provocó que varias personas se manifestaran en la ciudad de Yazd, en el centro del país; informó la agencia semioficial ISNA.

Los detenidos son "perturbadores" acusados de vandalismo que en su mayoría no son oriundos de Yazd, declaró el fiscal de la provincia homónima, Mohammad Hadadzadeh, asimismo, informó que 40 personas fueron detenidas durante las protestas.

Tras el anuncio del aumento de al menos el 50% del precio de la gasolina, hubo quienes expresaron su oposición en calma, pero otros que en su  mayoría no eran oriundos de Yazd cometieron actos de vandalismo en algunos sectores de la ciudad", dijo el fiscal.

El gobernador interino de la ciudad, Mohammad Mahmoudabadi, afirmó que una persona murió y varias resultaron heridas en la ciudad de Sirjan (al centro de Irán), sin precisar la causa del fallecimiento.

Las protestas continuaron el sábado en varias localidades del país, donde los manifestantes bloquearon carreteras o atacaron infraestructuras públicas.

¿Qué dice el guía supremo sobre el aumento de precios de la gasolina en Irán?

El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, apoyó el domingo la decisión del gobierno de subir el precio de la gasolina, una decisión que desató protestas en todo el país.

No soy un experto y hay diferentes opiniones pero he dicho que si las cabezas de las tres ramas toman una decisión, la apoyaré", dijo, según la televisión estatal.

El aumento del precio de la gasolina fue decidido desde el viernes por el Alto Consejo de Coordinación Económica formado por el presidente de Irán, el presidente del parlamento y el jefe de la autoridad judicial.

Los jefes de las tres ramas tomaron una decisión, reforzada por la opinión de los expertos y tiene que aplicarse. Seguramente algunas personas están contrariadas por esta decisión pero dañar y prender fuego no es algo de una persona normal", remató Alí Jamenei.

Qué opinas