Continúa riesgo de huracanes en Golfo de México: meteorólogos

La temporada de huracanes es del 1 de junio al 30 de noviembre. Foto: Notimex / Archivo

En medio de la catástrofe dejada por potentes huracanes como Harvey, Irma y María en países como México, Estados Unidos, Puerto Rico y otras islas del Caribe, todavía restan semanas de riesgo en la temporada de huracanes del Atlántico, dijeron meteorólogos estadunidenses.

El experto en meteorología, John Morales, señaló que octubre es un mes muy peligroso en la cuenca del Atlántico, específicamente en las regiones del Caribe y Golfo de México.

¿Por qué ha habido tantos huracanes este año?

[Leer: ¿Por qué el nombre de los huracanes?]

La gran actividad este año se debe a aguas más cálidas en los océanos y la ausencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que permite que se produzcan más tormentas.

O sea que nos falta mucho y Cuba también se puede ver muy afectada, la costa norteamericana del Golfo de México, la República Mexicana y Centroamérica, lugares que tienen que estar muy pendientes en lo que resta de la temporada ciclónica. John Morales, meteorólogo

Algunos de los meteoros más devastadores han sido:

  • Mitch en 1998 azotó Centroamérica
  • Wilma en el 2005 afectó en México a Cozumel y Yucatán y luego se dirigió a Florida, Estados Unidos

Cuándo termina la temporada de huracanes

La temporada de huracanes para el Atlántico, Golfo de México y el Caribe es del 1 de junio al 30 de noviembre.

  • La etapa más activa y peligrosa históricamente va de mediados de agosto a finales de septiembre.

Sólo 60 huracanes se han formado en noviembre desde 1851, en comparación con los 205 de octubre, según datos de la Administración de Atmósfera y Oceanografía de Estados Unidos (NOAA).

  • El último huracán en tocar tierra en noviembre fue Otto el año pasado, el más destructivo y mortífero que ha golpeado a Costa Rica y Panamá como un huracán categoría 3.

[Leer: Así quedó Florida tras el paso del poderoso huracán Irma]

El panorama en EU

Esta temporada no ha terminado, históricamente el mes más activo en términos de huracanes atacando el sur de Florida y el área de Miami es octubre, remarcó por su parte Anthony Raines, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

  • Antes de Harvey e Irma, Estados Unidos no había sido golpeado por un huracán de categoría 3 o superior desde Wilma en 2005.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas