Autor del tiroteo en Nueva Zelanda despide a su abogado: estos son sus planes

Brenton Tarran quiere asegurar su propia defensa. Foto: Reuters

El australiano acusado de asesinato por el baño de sangre en dos mezquitas de Nueva Zelanda planea representarse a sí mismo durante el juicio y parece "congruente", dijo este lunes su abogado designado por la corte.

Brenton Tarrant fue acusado el sábado por asesinato por una corte de la localidad neozelandesa de Christchurch, durante una breve comparecencia en la cual hizo un signo con la mano, propio de los supremacistas blancos

El abogado de oficio Richard Peters, quien lo representó durante la audiencia preliminar, dijo que el australiano, de 28 años, "indicó que no quiere un abogado".

"Quiere representarse a sí mismo", señaló Peters, quien consideró que en el caso de Tarrant no se plantea la cuestión de la responsabilidad penal.

Apareció como alguien congruente y que no sufre discapacidad mental. Así apareció. Parecía comprender lo que ocurría", Richard Peters, abogado.

El ataque contra dos mezquitas de Christchurch, que el acusado grabó y transmitió en directo en redes sociales, dejó 50 muertos y decenas de heridos.

Busca publicidad

De acuerdo con revelaciones que Peters compartió con el periódico New Zealand Herald, el acusado no expresó ninguna condolencia sobre las muertes que provocó y no parecía ningún remordimiento, a pesar de que no discutieron sobre este tema en específico.

Se sospecha de que el autor de la masacre quiera aprovechar al máximo su proceso para promover sus puntos de vista extremistas violentos y el "trabajo del juez será lidiar con eso".

Para evitar que el acusado pueda subvertir el sistema judicial de Nueva Zelanda, a favor de sus intereses, situación que ya ha desatado preocupaciones, las autoridades locales han pedido a los medios de comunicación y al público en general darle la menor cobertura posible a Tarrant quien ya envió mensajes alarmantes como su manifiesto racista en el que expresaba su voluntad para acabar con la vida de todos los migrantes y la transmisión en vivo que realizó en Facebook del momento del ataque.

Su familia, "destrozada"

La familia de Brenton dijo estar "destrozada" por sus actos, declaró su abuela a la televisión australiana.

Estamos todos estupefactos, no sabemos qué pensar. Es muy difícil admitir que alguien de nuestra familia pueda hacer algo así. Todo el mundo está hundido... destrozado es la palabra", abuela de Brenton Tarrant, Marie Fitzgerald.

Qué opinas