Se avecina otra oleada migratoria: en redes le llaman "caravana del diablo"

La autodenominada caravana del diablo sale de San Pedro Sula, en Honduras, en busca de mejores oportunidades. Foto: Reuters.

Personas anónimas convocaron por redes sociales en San Pedro Sula, Honduras, una nueva caravana migrante autodenominada "caravana del diablo" hacia Estados Unidos (EU), días después de que los miembros de la última oleada fueran detenidos y deportados por autoridades de México.

En un mensaje que circula en Honduras por Facebook y WhatsApp se convoca a la "caravana del diablo" para el viernes 31 de enero, con el fin de salir a las 05:00 horas locales de San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras, para atravesar México y así llegar a EU.

"Buscamos refugio" porque "en Honduras nos matan", agrega el mensaje que convoca a la "caravana del diablo". También circula un audio que dice: "Habemos (sic) un grupo como de 500 personas aquí (en Honduras) que estamos listas para el 31. No nos dejemos vencer, hay que ir para adelante".

La caravana pasada

Desde San Pedro Sula partieron entre el martes 14 y miércoles 15 de enero alrededor de tres mil centroamericanos, sobre todo hondureños, quienes se dividieron en dos grupos para ingresar a Guatemala por los pasos fronterizos de Corinto y Agua Caliente, burlar a autoridades y llegar a México.

  • Pero al llegar a la frontera sur de este país fueron detenidos por cientos de policías.
  • Desde entonces, todos los días llegan aviones y autobuses a Honduras procedentes de México con cientos de personas deportadas que integraban esa caravana.

El 14 de octubre del 2018 se formó la primera caravana en San Pedro Sula, como una forma novedosa de emigrar a EU. Posteriormente se sumaron salvadoreños y guatemaltecos, y ahora muchos más centroamericanos conformarán la "caravana del diablo" que busca llegar a la Unión Americana.

Esa migración en masa irritó al presidente de EU, Donald Trump, que reforzó las políticas antiinmigratorias y envió soldados a la frontera con México para frenarlos. Al menos tres nuevas caravanas masivas y otras menores partieron entre fines del 2018 y principios desde el 2019.