Avión espía ruso sobrevoló el Pentágono

Tratado de Cielos Abiertos permite sobrevuelo sin armas. Foto: AFP/ Archivo

¡Para creer! Un avión de espía ruso tipo Tupolev Tu-154  sobrevoló el Pentágono, la CIA, el Capitolio y la Base de la Fuerza Aérea Andrews en los Estados Unidos, reportaron diversos medios de comunicación, entre ellos, la cadena BBC.

"La noticia la recogieron los principales medios de comunicación de Estados Unidos: un avión de vigilancia ruso sobrevolaba las sedes del Pentágono, la CIA, el Capitolio, la Base de la Fuerza Aérea Andrews... todas ubicadas en zonas de exclusión aérea". BBC

El avión no fue interceptado por el Ejército estadounidense, al contrario se le permitió el paso y seguir espiando. Por si fuera poco, la aeronave también sobrevoló la residencia de descanso de Donald Trump, bunkers secretos y el área de Bedminster.

¿Cómo un avión espía ruso logró sobrevolar el Capitolio de EU?

El vuelo fue posible porque ambos países firmaron un acuerdo denominado Tratado de Cielos Abiertos, el cual permite los vuelos de observación sin armas.

El pacto, firmado por 34 naciones, constituye "un esfuerzo por promover la transparencia y los esfuerzos internacionales para el control de armamentos.

Objetivo de este acuerdo

De acuerdo con la BBC, que cita al Departamento de Estado, el tratado está diseñado para mejorar la comprensión mutua y la confianza, dando a todos los participantes un papel directo en la recopilación de información a través de imágenes aéreas sobre las fuerzas militares.

Sin embargo, Rusia podría estar aprovechándose, acusan.

"... según The Washington Post, la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés) teme que Rusia pueda estar aprovechándose del Tratado". BBC

En tanto, el director de la DIA, el general Vincent Stewart, aseguró que "amaría" negar futuros vuelos rusos sobre Estados Unidos por potenciales amenazas.

Su entrada en vigor fue en 2002 y se han realizado más de mil 200 vuelos de vigilancia de este tipo, mencionó la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de Estados Unidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas