Avión retoma el traslado de Evo Morales rumbo a México

Evo Morales hizo escala en Paraguay, antes de continuar su viaje rumbo a México. Foto: AP

Cerca de las 02:00 horas de este martes. el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traslada al expresidente de Bolivia, Evo Morales rumbo a México, retomó el vuelo luego de una escala en Paraguay. Se estima que llegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerca de las 11:00 horas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

El avión que transporta a Evo Morales paró en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay antes de partir hacia México.

El avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Méxicana, que lleva como pasajero a Morales, despegó a las 05: 00 horas locales (08H00 GMT) camino de México, donde el ex jefe de Estado recibió asilo político.

A Evo Morales lo acompañan su hijo y el ex vice presidente Álvaro García.

La aeronave aterrizó en Asunción a la 01:35 horas de esta madrugada (04H35 GMT) para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, imprescindible para que un avión emprenda viaje, informó el ministro del Interior de Paraguay Euclides Acevedo. 

El avión que voló a Bolivia para recoger a Evo Morales, salió de México e hizo una escala en Perú para abastecerse de combustible. 

La cancillería de Perú concedió ayer lunes, a solicitud del Gobierno de México, permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en el país sudamericano al avión oficial para trasladar a México al expresidente de Bolivia, quien aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una comunicación oficial, la cancillería peruana informó que la aeronave partió a las 18:30 horas (tiempo local)  con destino a Bolivia.

Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció al mandatario de Perú, Martín Vizcarra, por abrir el espacio aéreo de su país para facilitar el traslado de Morales hacia México.

"Mi gratitud al presidente de Perú (...) porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión". Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

¿Por qué México dio asilo a Evo Morales?

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a Evo Morales se le concedió el asilo político porque su vida y su integridad corren riesgo.

Qué opinas