Bachelet pide liberar opositores presos en Venezuela

Delegados de ONU vigilarán el respeto de las garantías fundamentales. Foto: AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la liberación de opositores presos en Venezuela, país cuya situación humanitaria consideró "grave", y designó a dos delegados para vigilar el respeto de las garantías fundamentales. 

Previamente, tras reunirse con Bachelet en el palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro se comprometió a "tomar con toda la seriedad" las "sugerencias, recomendaciones y propuestas" de la comisaria.

[Más información Entre protestas, llega a Venezuela Michelle Bachelet]

Bachelet leyó una declaración que puso fin a su visita de tres días por invitación de Maduro.

Hago un llamado a las autoridades de liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles de forma pacífica". Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos 

  • Según la ONG Foro Penal, en el país hay unos 687 "presos políticos", pero el mandatario, acusado por la oposición de sistemáticas violaciones de derechos humanos, rechaza considerarlos como tal. 

Situación grave

Bachelet se reunió con familiares de esas personas, muchas acusadas de intentar derrocar al gobierno, así como con parientes de fallecidos -oficialistas y opositores- muertos durante protestas en 2017.

[Más información Piden a la ONU interceder por presos políticos en Venezuela]

La Alta Comisionada sostuvo que en Venezuela "la situación humanitaria es grave" y "afecta a muchas personas", por lo que la ONU trabaja en un plan con el gobierno y la sociedad civil para atender las áreas críticas.
 

Qué opinas