Las bacterias se esconden en un lugar de tu casa que no sospechabas

Oct 11, 201912:40Redacción

AgenciasMéxico

Un grupo de investigadores alemanes descubrieron que un grupo de bacterias peligrosas resistentes a los antibióticos pueden esconderse en las lavadoras y alertan a la población.

En el estudio liderado por la doctora Ricarda Schmithausen, del Instituto para la Higiene y la Salud Pública en el Hospital Universitario Bonn de Alemania, se afirma que las lavadoras pueden funcionar como escondite doméstico para las bacterias que no sólo lograrían "esconderse", sino también hacerse resistentes a los antibióticos: las lavadoras.

En el informe publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology se explica que la investigación inició en un hospital alemán donde la Klebsiella oxytoca resistente a los medicamentos estaba infectando a los recién nacidos de forma reiterada.

  • Tras mucha investigación, los científicos pudieron identificar el origen de la bacteria y descubrieron que el brote provenía de una lavadora, y las infecciones solamente se detuvieron después de que la retiraron del hospital.

El estudió señaló que se trataba de una lavadora para el hogar, y la doctora Schmithausen explicó que los hospitales usan lavadoras especiales con temperaturas altas y desinfectantes añadidos. Sin embargo, las lavadoras domesticas limpian a unas temperaturas más bajas que ahorran energía, pero que quizá no eliminen a los gérmenes resistentes a los medicamentos.

  • El trabajo de los investigadores señala que los consumidores pueden evitar el brote al lavar a unas temperaturas más altas y usando desinfectantes eficientes, en especial si en casa hay alguna persona que requiera cuidados de enfermería con heridas abiertas o catéteres en la vejiga, o con lesiones o infecciones supurantes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?