Bailarín, entre muertos de Bagdad; desafió cultura iraquí

Faraj bailaba, con lo que desafiaba cultura conservadora de Irak. Foto: AP

Un bailarín iraquí autodidacta que desafió la cultura conservadora y las amenazas en su país, antes de debutar en los teatros el año pasado, fue uno de los muertos que dejó un masivo ataque suicida en Bagdad el fin de semana.

Estado Islámico ataca civiles en Bagdad

Un atacante suicida del grupo extremista Estado Islámico hizo explotar un camión cargado de explosivos en una concurrida zona comercial alrededor de la 1:00 a.m. del domingo. Para el martes, la cifra de fallecidos había ascendido a 175.

Adil Faraj, de 23 años, estaba comprando ropa en el barrio de Karada, cuando ocurrió el ataque. Murió en el atentado. El año pasado viajó a Jordania para su debut como bailarín. Se había graduado de Derecho.

"Desearía tener una máquina del tiempo para viajar al pasado y arreglar lo ocurrido". Bilal, de 18 años, hermano menor de Faraj

Familia del bailarín Faraj, destrozada tras ataque en Bagdad

El cadáver de Faraj fue hallado intacto, dijo Bilal. El lunes, fue enterrado en un cementerio en la ciudad chiita de Najaf, al sur de Bagdad.

Su padre lloró en el funeral. Su madre está inconsolable y no ha logrado hablar con ella por teléfono, pues no para de sollozar. Bilal, el hermano menor de 18 años, está refugiado en Bélgica.

Faraj, bailarín, contra convencionalismos iraquíes

Faraj rechazó la cultura conservadora iraquí y aprendió danza a través de YouTube y vía Skype, inspirado por una actuación de Michael Jackson que vio en un DVD.

Bailaba en la estrecha casa de la familia, a escondidas de una sociedad que desdeña esta rama del arte y alejado del caos que envolvió a Irak tras la invasión estadounidense de 2003.

Entonces, fue descubierto por la compañía de danza de Nueva York Battery y trasladado a Jordania para entrenarse profesionalmente y actuar por primera vez en un escenario.

En una sala oscura en Ammán, Jordania, bajo la luz de un solo foco, se movió lentamente al ritmo de la evocadora canción "Mad World" de Gary Jules, en su primer solo. Faraj dijo después que la experiencia había sido "como un sueño".

Más sobre el atentado en Bagdad:

Qué opinas