Baja el flujo de migrantes que ingresa ilegalmente a Estados Unidos

Miles de migrantes intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El ingreso de migrantes a territorio de Estados Unidos disminuyó durante octubre pasado, informó el comisionado interino de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, las autoridades fronterizas registraron 14% menos migrantes que cruzaron de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos respecto al mes anterior.

Las cifras de octubre representan una disminución del 19% en el número de extranjeros inadmisibles en los puertos de entrada de Estados Unidos y una reducción del 12% en las detenciones de la Patrulla Fronteriza

Morgan detalló que en octubre ingresaron a la unión americana 42 mil migrantes ilegales, que representa una disminución de 70% respecto a mayo de este año.

El funcionario estadounidense reconoció que los números a la baja en recepción de migración ilegal de los últimos meses obedecen a las medidas de cooperación emprendidas por la administración de Donald Trump con el Gobierno de México y países centroamericanos, a fin de detener las oleadas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Hemos visto un éxito increíble (...) Los números son bajos, pero la crisis de seguridad nacional también continúa", Mark Morgan, comisionado interino de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Aunque reconoció que los congresistas deben apoyar mediante una legislación.

Éstos son resultados positivos, pero el Congreso debe aprobar una legislación significativa para detener la explotación de familias y niños vulnerables y devolver la integridad a nuestro sistema de inmigración roto", Mark Morgan, comisionado interino de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Sobre el muro fronterizo que Trump prometió poner en la frontera entre México y Estados Unidos, Morgan explicó que ya se han construido cerca de 125 kilómetros en zonas en las que ya había algún tipo de protección.

Recientemente se anunció la intención de poner cámaras que transmitan en vivo las 24 horas del día la realización del muro fronterizo, en un intento de acallar las críticas de los simpatizantes del muro divisorio y que afirman no hay avances sustanciales, pese a ser una de las principales promesas de campaña del magnate en 2016 y quien busca la reeleción en el próximo periodo electoral de 2020.

 

Qué opinas