Ballet en China baila con cubrebocas por brote de coronavirus

Los bailarines dicen que necesitan de un esfuerzo mayor por el cubrebocas. Foto: Reuters

En las imágenes se ve cómo diez bailarines de ballet en China entrenan en una barra al ritmo de la música clásica que toca un pianista, pero sus movimientos se ven limitados por los cubrebocas que llevan puestos para protegerse del coronavirus (COVID-19).

El video fue tomado en las instalaciones del Shanghai Ballet Company, una de las compañías más importantes de China, que fue fundada en 1979 y la cual cuenta con una amplia tradición dentro del ballet asiático.

La escuela había permanecido cerrada por el Año Nuevo Lunar y la cuarentena impuesta dentro de la región por el COVID-19, pero a su regreso los bailarines fueron exhortados a usar el cubreboca para evitar un contagio.

Entrenamiento con cubrebocas, más demandante

Pese a ser una medida de protección, algunos integrantes encuentran difícil entrenar mientras respiran a través de una barrera.

Es la primera vez en mi vida que entreno con una máscara", dijo el bailarín principal Wu Husheng.

El joven de 33 años dijo que suele entrenar durante una hora, pero con el cubreboca puesto se quedó sin aliento en solo 20 minutos.

Creo que necesito mejorar mi fuerza física porque después de algunos movimientos, me resultó difícil respirar".

Shanghái, como gran parte de China, está instando a las personas a quedarse en casa en medio del brote de coronavirus, que ha matado a más de dos mil 200 e infectado a más de 75 mil en el continente.

El jefe del Ballet de Shanghai, Xin Lili, mencionó a la agencia de noticias Reuters que la cuarentena impuesta  por las autoridades de la ciudad puede retrasar las diferentes puestas de escena de la compañía.

"Necesitamos comenzar a entrenar", dijo Xin. "No podemos quedarnos en casa por mucho tiempo".

El conjunto, como otros sectores de la economía de China, se ha visto  afectado por la epidemia. Al menos 30 de sus actuaciones han sido pospuestas o canceladas, incluidas algunas programadas para Australia y Hong Kong.