Ban Ki-moon pide al mundo aceptar más refugiados sirios

Quieren hallar sitio para una décima parte de los 4.8 millones de refugiados. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este miércoles solidaridad a todos los países para aceptar a medio millón de refugiados sirios en los próximos tres años y "contrarrestar la campaña de miedo" sobre ellos.

En una conferencia en Ginebra, auspiciada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ban instó a los países a "actuar con solidaridad, en nombre de nuestra humanidad compartida, prometiendo nuevas y adicionales vías para la admisión de refugiados sirios".

"Estas formas pueden incluir reubicación o admisión humanitaria, reunificaciones familiares, así como oportunidades de empleo o estudios", indicó.

La reunión, en la que participan representantes de 80 países, 10 organizaciones internacionales y 24 organizaciones no gubernamentales, busca incrementar en los próximos tres años el número de plazas para que los refugiados sirios puedan viajar a terceras naciones.

ACNUR quiere encontrar sitio en el extranjero para una décima parte de los 4.8 millones de refugiados sirios que han abarrotado los países de la región, una cifra que va mucho más allá de las 179 mil personas que hasta ahora se han comprometido a acoger los países.

El objetivo de la conferencia del ACNUR es que las naciones se comprometan con distintas formas de acogida, no sólo el asentamiento sino también con visas humanitarias, becas académicas, reuniones familiares, evacuaciones médicas u otros programas humanitarios.

Qué opinas