Ban Ki-moon recuerda a Israel que pueblos siempre resisten ocupaciones

En referencia a los asentamientos ilegales israelíes. Foto: AFP/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó este lunes al gobierno de Israel que "la historia muestra que los pueblos siempre resistirán las ocupaciones" en referencia a los asentamientos ilegales israelíes cada vez más extendidos en los territorios palestinos.

En un editorial publicado este lunes en el diario The New York Times, Ban expresó que "nadie puede negar que la realidad diaria de la ocupación provoca ira y desaliento, y que estos son importantes factores que impulsan la violencia".

El texto, titulado "No dispares al mensajero, Israel", representa una continuación del desencuentro entre el titular de la ONU y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de que Ban expresara la semana pasada que los asentamientos eran "una afrenta" para la comunidad internacional.

El máximo funcionario de la ONU había señalado además: "como los pueblos oprimidos han demostrado a través de las épocas, está en la naturaleza humana reaccionar a la ocupación, que a menudo sirve como incubadora del odio y del extremismo".

Netanyahu y otros funcionarios y organismos del gobierno de Israel se apresuraron a denunciar que las palabras de Ban representaban un "impulso al terrorismo" y que justificaban estos actos de parte de los palestinos en contra de Israel. En ese sentido, Ban afirmó en el editorial publicado este lunes que "algunos buscan disparar al mensajero, torciendo mis palabras en una equivocada justificación de la violencia". Al respecto, reiteró: "nada excusa el terrorismo, lo condeno de manera categórica".

Qué opinas