Maduro vs. Guaidó: ¿Cuáles son sus apoyos?

La oposición tiene más respaldo por el lado internacional. Foto: @jguaido y @NicolasMaduro

Luego de que esta semana se registraran manifestaciones en contra o de apoyo hacia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, surgió la figura de Juan Guaidó, jefe del Parlamento y figura autoproclamada como mandatario interino.

Ante la división de opiniones, te explicamos quiénes los apoyan. 

¿Quién apoya a Nicolás Maduro?

Militares: (nueve ministros que son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA (que aporta 96% de los ingresos al país) y el servicio de inteligencia. También controlan una televisora, un banco y una ensambladora de vehículos, entre otras empresas).

Acreedores y aliados internacionales: China y Rusia

Justicia: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es de línea oficialista. Sus miembros fueron designados por la antigua mayoría parlamentaria chavista, en diciembre de 2015.

Poder electoral: el Consejo Nacional Electoral (CNE) es presidido por Tibisay Lucena, abiertamente chavista y durante cuya gestión han sido inhabilitados varios partidos opositores. El jueves hizo una declaración respaldando a Maduro.

¿Quién apoya a Juan Guaidó?

Respaldo internacional: Estados Unidos, varios países de América Latina y la Unión Europea.

Parlamento: de mayoría opositora, el actual Parlamento fue elegido en 2015, cuando la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asestó al chavismo la mayor derrota electoral de su historia.

Justicia en el exilio: un tribunal supremo de justicia paralelo, nombrado por la mayoría parlamentaria opositora y que está en el exilio, saludó la "voluntad" de Guaidó de asumir como presidente encargado.

Qué opinas