Las frases más contundentes del discurso de Obama sobre Mandela

Este 18 de julio se celebra el 100 aniversario del natalicio de Nelson Mandela. Foto: AFP

Nelson Mandela fue un luchador social por los derechos humanos. Pasó más de 20 años en la cárcel por defender esos derechos y ser un fuerte crítico del apartheid en Sudáfrica. Su vida ha inspirado a muchas personas, entre ellas Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, quien este martes encabezó las celebraciones por el aniversario número 100 del natalicio de "Madiba". Aquí las mejores frases de su discurso:

"'Madiba' nació hace 100 años en la pequeña villa de Mvezo. Eventualmente creció y comenzó a ir a la escuela. Y en ese momento, en ese lugar, nadie imaginaba que ese pequeño niño negro cambiaría toda nuestra historia en muchos sentidos".

Al igual que Nelson Mandela, Obama se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de su país.

"Soy una de las innumerables millones de personas que se inspiraron en la vida de Nelson Mandela".

"Madiba nos recuerda que la gente debe aprender a odiar, porque si aprendes a odiar, entonces tienes que aprender a amar".

Asimismo, Obama criticó la política de su sucesor, que se basa en "hechos alternativos" y no en los hechos comprobables, como el cambio climático fuertemente criticado por Trump, lo que, a su vez, obstaculiza la cooperación entre naciones.

"Sin hechos, no hay bases para la cooperación. Si digo que esto es un podio y dices que esto es un elefante, será difícil para nosotros cooperar".

"No puedo encontrar un terreno común si alguien dice que el cambio climático no está sucediendo cuando casi todos los científicos del mundo dicen que sí. Si comienzas a decir que es un engaño elaborado, ¿por dónde empezamos?"

El expresidente también ofreció algo que parece estar disponible siempre: esperanza, y criticó la "política de los hombres fuertes" y los líderes cínicos que buscan darle la vuelta a la situación cuando son atrapados mintiendo.

"La política del miedo, el resentimiento y la reducción de personal comenzó a aparecer. Y ese tipo de política ahora está en marcha a un ritmo que hubiera sido inimaginable hace sólo unos años", dijo en referencia al gobierno de Donald Trump.

"Las cosas pueden ir hacia atrás por un tiempo, pero en última instancia, hacer las cosas bien hacen al poder. No de la otra manera".

Señaló que la lucha por la justicia no es algo que se termine, sino un proceso constante.

"La lucha por la justicia nunca está realmente terminada".

Barack Obama ofreció su discurso en el estadio Wanderers, en Johannesburgo, ante alrededor de 15 mil personas, entre ellas la última esposa de Nelson Mandela, Graça Machel, y el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas