Barack Obama reaparece: apoya candidatura de Joe Biden; aquí sus razones

Barack Obama y Joe Biden fueron presidente y vicepresidente de EU, respectivamente, antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. Foto: AP.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mayor recaudador de fondos del Partido Demócrata y una de sus figuras más importantes, dio su respaldo a Joe Biden, dando un impulso al casi seguro candidato para las elecciones de noviembre ante Donald Trump, quien busca la reelección.

"Joe Biden tiene el carácter y la experiencia para guiarnos en uno de nuestros tiempos más oscuros y sanarnos en una larga recuperación y sé que él se rodeará con buenas personas", dijo Barack Obama en un video de 12 minutos, en el que llamó a Joe Biden un "amigo cercano" y lo elogió por su perseverancia y compasión.

De regreso a la política

El respaldo a Joe Biden marca el regreso de Barack Obama a las políticas presidenciales más de tres años después de haber dejado la Casa Blanca. No mencionó por nombre a su sucesor, Donald Trump, y en lugar de ello trató de cerrar la brecha entre los demócratas rumbo a los comicios.

  • Barack Obama pasó una buena porción del video reconociendo las contribuciones de Bernie Sanders.
  • El senador por Vermont fue el principal progresista en las primarias demócratas.
  • Sanders concluyó oficialmente su campaña la semana pasada, antes de expresar su respaldo a Joe Biden el lunes.

Barack Obama llamó a Bernie Sanders "un estadounidense original" y respaldó sus frecuentes llamados "un cambio estructural", pero dijo además que, aunque los demócratas "no siempre concuerdan en todo", deben unificarse para vencer a los republicanos.

Los republicanos que ocupan la Casa Blanca y controlan el Senado no están interesados en el progreso del país. Están interesados en el poder". Barack Obama.

Joe Biden tiene ahora el respaldo de todos sus exrivales en las primarias demócratas, con excepción de Elizabeth Warren. La senadora va a anunciar formalmente su respaldo a Joe Biden, de acuerdo con un colaborador.