Barack Obama y los hechos clave de su legado

Barack Obama reanudó relaciones con Cuba a finales de su administración. Foto: AFP

Barack Obama ganó la elección presidencial estadounidense el 4 de noviembre de 2008 y su triunfó generó una gran esperanza. Su legado tiene avances trascendentes, sin embargo, dejó algunos asuntos a "medias tintas".

El plano económico
Reanudó el crecimiento a inicios de 2009 frente a la crisis más grave desde 1929. Aprobó un plan de estímulo por 787 mil millones de dólares y el desempleo retrocedió de casi 10% en 2010 a 5%.

Acceso a la salud
Obamacare es su principal reforma en esta materia y el plan obliga a cada ciudadano a contratar un servicio de salud con subsidios federales para familias de bajos ingresos pero no se alinea a un sistema público universal. 

Desigualdan en aumento
El 13.5% de los estadounidenses vive bajo la línea de pobreza con una marcada desigualdad de blancos y negros. 

Ley de control de armas
La oposición del presidente bloqueó sus intentos de crear una ley en control de armas. No logró el cierre de la prisión de Guantánamo y esto es un asunto más que se queda en puntos suspensivos.

Desempeño internacional
Aunque se negó a intervenir en Siria, ordenó un ataque en 2011 en el que falleció el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Aciertos diplomáticos
Contribuyó al acuerdo histórico sobre el tema nuclear Iraní y normalizó las relaciones con Cuba, interrumpidas desde 1961.

Más noticias internacionales:

 

Qué opinas