Barco fantasma llega a Irlanda después de un año varado en el mar

Se cree que el barco fantasma pudo haber flotado desde África a España, hasta que llegó a Irlanda. | Foto: AFP.

Las lluvias torrenciales y vientos de más de 145 km/hr de la tormenta Dennis que golpeó a Reino Unido el fin de semana, han dejado hasta el momento un saldo provisional de un muerto, y han movilizado a todo ejército de aquel país, pero también arrojaron un barco fantasma a las costas de Irlanda.

El domingo, el buque fantasma llamado "MV Alta" encalló en el mar Céltico, cerca de Ballycotton en el condado de Cork, Irlanda, después de pasar más de un año vagando por los océanos de América, África y Europa.

Se cree que el "MV Alta" fue construido en 1976 en Tanzania, África, y en 2018 no pudo continuar con el viaje que realizaba de Grecia a Haití, por lo que al sureste de las Bermudas la guardia costera estadounidense "Confianza" rescató a la tripulación de 10 miembros, después de 20 días a la deriva, llevándolos a Puerto Rico. 

Según informes de gCaptain, un sitio de noticias de la industria marítima, el centro de comando del Quinto Distrito de la Guardia Costera coordinó el remolque del "MV Alta" a la Guyana, sin embargo, su destino posterior no es claro, ya que en agosto de 2019 un buque de patrulla de hielo de la Royal Navy, HMS Protector, lo encontró en el Atlántico medio, aparentemente sin tripulación.

Se cree que el barco fantasma pudo haber flotado desde África a España, hasta que llegó a Irlanda, donde se aferró a las rocas.

Actualmente, las autoridades irlandesas discuten sobre el destino del barco y han pedido a las personas que no se acerquen a la zona del naufragio ya que puede ser peligroso. Esperan realizar una inspección más cercana para determinar los riesgos de contaminación que puede implicar el naufragio del "MV Alta", cuando baje la marea.

Mientras tanto, la tormenta Dennis mantiene algunas regiones de Reino Unido inundadas, afectando el transporte terrestre.