Así quedó barrio desapareció bajo lava del volcán Kilauea

07/06/2018 08:40 Por:
Agencias
Hawái Internacional AP
A lo largo de prácticamente dos días, toda esa área fue cubierta por lava. Foto: AP

A lo largo de prácticamente dos días, toda esa área fue cubierta por lava. Foto: AP

Un vecindario de nombre Vacationland desapareció el miércoles de la Isla Grande de Hawái a medida que la lava ingresaba a dos subdivisiones frente al océano, donde arrasó cientos de viviendas y transformó una bahía en roca.

El flujo ardiente cubrió Vacationland completamente, mientras que en la cercana subdivisión de Kapoho sólo quedaron de pie algunas construcciones, dijeron funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La bahía está completamente llena (de lava) y la costa se encuentra al menos 1.2 kilómetros hacia afuera de su ubicación original. Vacationland ha desaparecido, ya no hay evidencia de ninguna propiedad allí. En el extremo norte hay sólo algunas viviendas en el área de lotes de playa (de Kapoho)”. Geóloga Wendy Stovall.

Las autoridades del condado dijeron que los dos sectores tienen 279 viviendas, y se teme que la mayoría hayan quedado destruidas por el reciente ingreso de la lava a esas zonas bajas.

A lo largo de prácticamente dos días, toda esa área fue cubierta por lava”. Stovall.

La roca fundida del volcán Kilauea ya destruyó al menos 117 viviendas en los vecindarios Lanipuna Gardens y Leilani Estates, donde hace más de un mes comenzó a salir lava.

  • La cifra total de casas destruidas en la erupción ronda las 400.

Los científicos siguen registrando actividad volcánica vigorosa. Aunque sólo una fisura sobre el terreno está arrojando lava y la altura de la que sale ha disminuido en los últimos días, “es realmente imposible decir” cuándo concluirá, señaló Stovall.

Te puede interesar: 

Así arden las casas en Hawái por la lava del volcán Kilauea

¿Qué opinas?