Bebés reconocen que el trabajo duro vale la pena: estudio

Bebés de 13 a 18 meses pueden aprender que el trabajo duro vale la pena, según un último estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y publicado por la revista Science.

Los investigadores descubrieron que los bebés que veían a un adulto esforzarse en ciertas tareas para alcanzar un objetivo, reproducían dicho comportamiento en sus propias actividades.

Esto implica que el niño es capaz de integrar la información suficiente sobre los costos y los beneficios que la persona emplea para obtener lo que desea. 

Además, concuerdan que estos hallazgos pueden ofrecer una alternativa para los padres que esperan inculcar estos valores en sus hijos.

"Este trabajo sugiere que no es malo mostrarles a tus hijos que trabajas mucho para alcanzar tus objetivos. Laura Schulz, profesora del MIT

El experimento

Para llegar a la conclusión de que es mejor intentarlo de nuevo, los científicos pusieron a niños menores de 18 meses a observar cómo un adulto realizaba dos tareas distintas. La mitad de los pequeños vieron al adulto alcanzar su objetivo sin ningún esfuerzo, mientras la otra mitad, lo observó luchar durante 30 segundos para cumplir su meta.

Luego, los investigadores repartieron a los bebés un juguete, el cual tenía un botón que parecía encenderlo, pero en realidad no funcionaba. Cada pequeño jugó durante dos minutos con el artefacto, mientras los científicos registraron sus intentos por prenderlo.

Los resultados revelaron que los bebés que vieron al científico esforzarse durante la actividad, presionaron el botón casi el doble de veces.

"No hubo diferencia en cuánto tiempo jugaron con el juguete o en cuántas veces se lo arrojaron a sus padres". Julia Leonard, una de las autoras de la investigación

"La verdadera diferencia estaba en la cantidad de veces que presionaron el botón antes de pedir ayuda

Conclusión

Los bebés entendieron que el trabajo tiene su recompensa y utilizaron esta premisa para ellos mismos, lo que significa, que estos valores pueden aprenderse desde una edad muy temprana, según los investigadores.

Por su parte, Kiley Hamlin, profesor asociado de psicología en la Universidad de Columbia Británica (UBC), describió el estudio como "una hermosa demostración de algo que hace mucho tiempo consideramos fundamental para que los niños mayores y adultos logren el éxito en la escuela y en la vida: perseverancia.

Qué opinas