Bélgica podría ofrecer asilo a Puigdemont, expresidente de Cataluña

El ministro belga de Inmigración cuestionó si habrá un juicio justo para Carles Puigdemont. Foto: AP

En medio de la crisis política en España, Bélgica podría conceder asilo político al cesado presidente catalán Carles Puigdemont.

El ministro belga de Inmigración, Theo Francken, miembro del partido separatista flamenco N-VA, ante la posibilidad de que Puigdemont no tuviera un juicio justo y mencionó que podría obtener asilo en Bélgica si así lo solicitaba.

Puigdemont fue destituido por el Gobierno español como presidente de Cataluña el viernes, después de que el Parlamento de esa región declarara unilateralmente su independencia de España, y la Fiscalía General anunció que presentará la semana próxima una querella por "rebelión".

"No es poco realista [pensar que Bélgica podría proteger a Puigdemont], en vista de la actual situación", declaró Francken , pese a que aún no hay indicios de que el dirigente quiera abandonar Cataluña.

El pasado 1 de octubre se celebró un referéndum de independencia en Cataluña declarado inconstitucional, que el Gobierno central reprimió con cargas policiales, desencadenando una crisis política sin precedente en el país. El pasado viernes, el Parlamento regional aprobó una declaración unilateral de independencia.

En respuesta, el Ejecutivo central disolvió el Gobierno regional y convocó elecciones autonómicas para el próximo diciembre, mientras que la comunidad internacional rechazó la declaración unilateral del Gobierno autonómico y mostró unidad al respaldar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos leer:

Qué opinas