Bernie Sanders se retira de la carrera presidencial de EU

El senador Bernie Sanders, quien vio cómo su otrora fuerte ventaja en las primarias demócratas se evaporaba a medida que el establishment del partido se alineaba rápidamente detrás de su rival Joe Biden, abandonó este miércoles la contienda por la candidatura presidencial de Estados Unidos, en reconocimiento de que el exvicepresidente está demasiado adelantado para que él tenga alguna esperanza razonable de superarlo.

El anuncio del senador de Vermont convierte a Biden en el virtual candidato demócrata que competirá con el presidente Donald Trump en las elecciones generales de noviembre.

Sanders, un senador de 78 años autodefinido como "socialista democrático", comunicó la decisión a su equipo durante una conferencia telefónica, según un comunicado de su campaña, que señala que se dirigirá a sus seguidores de las 11:45 hora local en una alocución trasmitida por internet.

Llegué a la conclusión de que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa", dijo Sanders a sus seguidores en una transmisión en vivo, señalando que el exvicepresidente Biden "será el nominado".

Además, el senador Sanders felicitó a Biden:

Felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, con quien trabajaré para impulsar nuestras ideas progresistas", Bernie Sanders.

Trump reacciona y reparte culpas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó unos tuits a quien se perfilaba para contender contra él en las siguientes presidenciales de la Unión Americana.  

En su comunicación, el mandatario señaló como responsable a la senadora demócrata Elizabeth Warren de que Sanders se bajara de la contienda y llamó a los simpatizantes del demócrata a sumarse a las filas del Partido Republicano.

"¡Bernie Sanders está fuera! Gracias a Elizabeth Warren. ¡De no ser por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados el Supermartes! Esto terminó justo como los demócratas y el Congreso Nacional Demócrata querían, igual que la deshonesta de Hillary. El pueblo de Bernie debería venir al Partido Republicano, ¡INTERCAMBIO!". Donald Trump.

En otro mensaje, Trump insinuó que Sanders no estaba dispuesto a ceder su capital político a Joe Biden, quien sería su rival demócrata.

Biden llama a los seguidores de Sanders a sumarse a su campaña

El aspirante a la Casa Blanca Joe Biden, probable candidato demócrata a disputarle la reelección a Donald Trump en noviembre, llamó el miércoles a los seguidores de Bernie Sanders a sumarse a su campaña, luego de que el senador anunciara su retiro de la contienda.

Sé que necesito ganar sus votos. Y sé que eso puede llevar tiempo. Pero quiero que sepan que los veo, los escucho y entiendo la urgencia de este momento. Espero que se unan a nosotros. Son más que bienvenidos: los necesitamos", tuiteó Biden, en un mensaje dirigido a los partidarios de Sanders.