Biden logra varios triunfos en Supermartes, Sanders se lleva California

Ambos políticos luchaban por obtener más delegados en 14 estados y un territorio estadounidense. Foto: AP.

El ex vicepresidente Joe Biden remontó este martes en la carrera por la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, al obtener amplias victorias en ocho estados del país, mientras que su rival Bernie Sanders se llevó el mayor premio del Supermartes, con una victoria en California.

Ambos demócratas, políticos veteranos con visiones radicalmente distintas para el futuro de Estados Unidos, luchaban por obtener más delegados en 14 estados y un territorio estadounidense que celebraron votaciones. El ganador se enfrentará en las elecciones generales de noviembre al presidente Donald Trump.

Los otros dos aspirantes de la lista de precandidatos, el multimillonario neoyorquino Mike Bloomberg y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, vieron muy reducidas sus opciones. 

Warren terminó en un bochornoso tercer puesto en su estado, mientras que Bloomberg tenía previsto decidir el futuro de su campaña este miércoles, luego de gastar más de 500 millones de dólares para lograr una sola victoria, en el territorio estadounidense de Samoa.

El choque entre Biden y Sanders, que lideran coaliciones con grandes diferencias demográficas e ideológicas, se consolidaba la noche del martes, cuando el ex vicepresidente y el senador cruzaron ataques durante sus discursos de celebración. 

"La gente habla de una revolución. Hemos iniciado un movimiento", dijo Biden en Los Ángeles, apropiándose de una de las frases características de Sanders.

Y sin citar a su incipiente rival por su nombre, Sanders atacó a Biden en su discurso en Burlington, Vermont.

"No puedes derrotar a Trump con la misma vieja política de siempre", declaró Sanders, enumerando una lista de diferencias con Biden en temas como seguridad social, comercio y fuerzas armadas.

Biden ganó al menos en ocho estados y Sanders en cuatro, un panorama bastante igualado que planteaba dudas sobre si las primarias se alargarían hasta la convención de julio o se resolverían mucho antes.

El ex vicepresidente obtuvo una victoria en Massachusetts, ganó Minnesota en el centro-norte del país y se impuso en el sur con triunfos en Virginia, Alabama, Carolina del Norte, Tennessee y Arkansas, además de Oklahoma.

Sanders comenzó la noche como claro favorito en las primarias y parecía encaminado a lograr una gran ventaja en la cuenta de delegados. Además de California, logró victorias decisivas en su estado natal, así como en Utah y Colorado.